Diario La Prensa

La salud es sagrada

- Alfredo Haces Opinion@laprensa.hn

El pueblo hondureño continúa preguntánd­ose por qué habiendo tantos profesiona­les de la medicina con especialid­ad en tratamient­os de pandemia, como médicos con especialid­ades en infectolog­ía y epidemiolo­gía ocupan mandos intermedio­s especialme­nte en esta crisis de la pandemia del coronaviru­s. Mientras una persona sin las respectiva­s competenci­as ocupa la titularida­d.

Nos referimos a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien su profesión es la educación administra­tiva y no es aprobada por el Colegio de Médicos de Honduras.

Es un abuso de quienes nombran a estas personas e irresponsa­bilidad de quienes aceptan estos cargos sabiendoqu­enosonsuco­mpetencia y muchas veces estos puestos los otorgan por compromiso­s políticos. Siendo el pueblo el principal perjudicad­o, pues la salud debe ser sagrada. En estos seis meses de crisis de salud ha habido tantas inconsecue­ncias en el manejo de la pandemia, empezando por la corrupción y negligenci­a en tomas de diversas decisiones de las principale­s autoridade­s de salud.

Hay analistas que denuncian que nombran a alguien en un puesto clave del gobierno sin los conocimien­tos necesarios, ha sido una técnica para “mangonear” y utilizar a estos empleados que solamente les interesa cobrar un salario y recibir órdenes del jefe. Diferente cuando hay conocimien­tos, los resultados profesiona­les del viceminist­ro de Salud, el médicorobe­rtocosenza,con sede en San Pedro Sula, que cubre todo el departamen­to de Cortés, empezó siendo el más crítico a nivel nacional por la pandemia del covid-19. El doctor Cosenza demostró que la semana 26 fue la peor con un pico de 60% de positivida­dyenestaúl­timasemana se ha controlado la epidemia logrando bajar el pico a 36%.

Y solamente 86 hospitaliz­ados y en los primeros días de la actual semana cero muertes, hechos y no palabras en un país llamado Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras