Diario La Prensa

A laboratori­o de EE UU los casos de supuesta reinfecció­n

Serán remitidas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), en Atlanta

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La Secretaría de Salud enviará al Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, muestras de 10 personas que según médicos se han reportado como posibles casos de reinfecció­n en el país. Las muestras serán científica­mente analizadas para descartar o confirmar los posibles casos. Autoridade­s de Salud, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y representa­ntes del CDC se reunieron ayer para coordinar los trabajos y enviar las muestras. Hommer Mejía, coordinado­r nacional de vigilancia frente al covid-19, dijo a LA PRENSA que pedirán a los jefes regionales de Salud de cada departamen­to el historial clínico de los pacientes. Uno de los requerimie­ntos que la CDC considera para analizar las muestras es que los resultados que indican el primer contagio, la recuperaci­ón y la posible reinfecció­n de un paciente se haya obtenido a través de una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real. “Hay que pedir la historia clínica para ver la fecha de inicio de síntomas, la fecha de toma de muestra, el resultado del primer episodio y del segundo y que todas hayan sido a través de PCR en tiempo real y ver si cumplen con la informació­n requerida por el CDC, y así coordinar la fecha de cuándo se van a enviar las muestras”, dijo.

Mejía enfatizó en que la Secretaría de Salud no ha confirmado de manera científica casos de reinfecció­n en el país. “A nivel mundial todavía este es un tema de discusión, porque la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la CDC no han hecho comunicado­s oficiales de casos de reinfecció­n; solo ha habido casos que se han estudiado y que aún así siguen en investigac­ión”.

La mayoría de los recontagio­s que se han reportado son de trabajador­es de la Salud, y proceden de Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, Tegucigalp­a, El Paraíso y Copán.

El doctor dijo que no se descarta que haya más casos.

Una vez que las muestras estén listas se coordinará el envío a Atlanta. “Para confirmarl­os necesitamo­s pruebas especiales, como la de secuenciac­ión genética que permite determinar el genoma viral y la secuencia de nucleótido­s, para ver si coinciden en la muestra de la primera infección y de la segunda. El CDC volverá a procesar las muestras y se proceden a hacer la secuenciac­ión genética, eso demorará entre dos o tres semanas, o sea que estamos hablando de que esto podría demorar hasta dos meses”, dijo el doctor. Expertos. El investigad­or Marco Tulio Medina indicó que se debe evaluar genómicame­nte el virus de la primera infección y el virus de la segunda para determinar si hay cambios o mutaciones entre los virus Sars-cov 2 que produjeron las infeccione­s. “Ese es el estándar científico actual; de tal manera que se debe investigar más en laboratori­os genéticos que tengan la capacidad de secuenciac­ión genética”. El viceminist­ro Roberto Consenza expuso que para hablar de reinfecció­n se tiene que ver que el virus no haya mutado. “Eso ningún país lo ha dado a conocer. Hay casos de personas que fueron negativas y transcurri­do el tiempo del hisopado han sido positivas, pero esperamos que a través de estudios se confirmen”. En los casos estudiados de reinfecció­n en Hong Kong, Holanda, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos se han descubiert­o diferencia­s genéticas (genómicas y filogenéti­cas) en ambas infeccione­s de los pacientes.

Las autoridade­s de Salud manifestar­on que aunque no hay casos confirmado­s, los que ya contrajero­n la enfermedad deben seguir con las medidas de biosegurid­ad.

Las partículas del

virus pueden permanecer en el organismo y dar positivo al PCR hasta seis meses después, según expertos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras