Diario La Prensa

¡Qué necesidad, Andrés Manuel!

- Luis Pazos

López Obrador recibió un gobierno plagado de corrupción, con una enorme deuda externa y un déficit fiscal difícil de cubrir, pero en lugar de atacar de raíz esos problemas los dejó crecer y creó innecesari­amente otros nuevos.

El caso del aeropuerto es un ejemplo. si hubiera dejado que lo construyer­an los particular­es ent ex coco, como él lo manifestó cuando era presidente electo, su administra­ción se hubiera ahorrado miles de millones, pero no, mal aconsejado, frenó y abandonó la construcci­ón del aeropuerto en T ex coco e inició otro en santa lucia. si sumamos lo gastado ent ex coco hasta la fecha de su abandono, los costos para cubrir incumplimi­entos de contratos,deudas contraídas y lo que costará santa lucía, representa­n gastos in necesarios de miles de millones de pesos y de dólares, que presiona n déficit y deuda pública.

Un caso parecido se da con la construcci­ón de la refinería en Dos Bocas, que especialis­tas, entre ellos los técnicos del instituto mexicano del petróleo,calificaro­n de inviable, y con una expectativ­a de pérdidas durante por los menos 20 años.

El cierre a la inversión privada en el sector petrolero y eléctrico, por cuestiones ideológica­s, implica que el gobierno deje de recibir millones de pesos y de dólares. La ya pésima administra­ción de Pemex y CFE que heredó, ha empeorado. Los subsidios a esas empresas se sitúan actualment­e a niveles récord en la historia de México.

El freno arbitrario de la construcci­ón de empresas, como el caso de una cervecería en Mexicali, generó a nivel internacio­nal desconfian­za para invertir en méxico, lo que se tradujo en millones de dólares que dejaron de ingresar al país. la iniciativa presidenci­al sobre las ubcont rata ción,out so ursing, que aumenta costos, requisitos, sanciones, le quita deducibili­dad y la criminaliz­a, reducirá inversión y atractivo para abrir maquilador­as, que son out so ursing. de aprobarse esa iniciativa ahondará la recesión y el desempleo.

Ninguna de las acciones descritas es necesaria ni rentable para el fisco. Su justificac­ión es ideológica,aplaudida por radicales de izquierda, dentro y fuera del gobierno, pero dañinas para la economía.

Había salidas a los problemas heredados, los que empeoraron por decisiones erróneas e innecesari­as del actual gobierno.

“La ya pésima administra­ción de pemex y cfe que heredó ha empeorado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras