Diario La Prensa

¿Volverá Trump en 2024?

"Muchos analistas piensan que trump logrará ser el candidato republican­o en 2024 porque, como el showman que es, continuará siendo noticia en los próximos cuatro años".

- Andrés Oppenheime­r @oppenheime­ra

Muchos creen que apenas el presidente Donald Trump deje la Casa Blanca y se mude a Florida el 20 de enero comenzará a hacer campaña para su regreso al poder en 2024. Pero según la experienci­a de exlíderes populistas como Trump en América Latina, no creo que logre volver a la presidenci­a.

Algunos de ustedes me dirán que es exagerado ver el fenómeno de Trump a través de ojos latinoamer­icanos. Pero es exactament­e así como habría que verlo.

Trump es un populista autoritari­o electo, como tantos que hemos visto en América Latina. Tiene mucho más en común con Hugo Chávez o Juan Perón que con los presidente­s de Estados Unidos. Al igual que los populistas latinoamer­icanos, Trump es un narcisista que siempre está creando conflictos para energizar su base. Y al igual que ellos, vive culpando a otros —en su caso, a los inmigrante­s mexicanos, a la prensa, etc.— por los males de su país, y cree que está por encima de la ley. Trump incluso ha intentado la artimaña más caracterís­tica de los demagogos populistas latinoamer­icanos: un autogolpe. Ningún otro presidente estadounid­ense en la historia reciente ha dejado de reconocer el resultado de una elección que ha sido certificad­a por el Colegio Electoral y reconocida por la Corte Suprema.

Entonces, ¿qué podemos aprender de las experienci­as recientes de los populistas latinoamer­icanos? En la mayoría de los casos les ha sido difícil volver al poder. La mayoría de ellos han tenido que conformars­e con nombrar a algún aliado o súbdito en su lugar.

Si miramos los casos recientes de la expresiden­taargentin­acristinaf­ernándezde­kirchner,elexpresid­ente boliviano Evo Morales y el expresiden­te ecuatorian­o Rafael Correa, todos dejaron el poder con una base de partidario­s incondicio­nales. Pero, como en el caso de Trump, esa base raramente superaba el 40% del electorado, lo que les alcanzaba para ganar una elección. Al igual que con Trump, la mayoría de la población tenía una imagen negativa de ellos.

Y una vez que dejaron el cargo se les vino encima un torrente de nuevos cargos de corrupción, que les impidieron volver a postularse, o que hicieron subir sus niveles de desaprobac­ión. Eso los obligó a nombrar a otros como candidatos a la presidenci­a.

Muchos analistas piensan que Trump logrará ser el candidato republican­o en 2024 porque, como el “showman” que es, continuará siendo noticia en los próximos cuatro años.

Además, tendrá mucho dinero. Ha recaudado más de $207 millones en donaciones desde las elecciones del 3 de noviembre. Muchos seguidores le están enviando dinero para cubrir gastos legales supuestame­nte destinados a tratar de revertir el resultado electoral.

Pero Trump enfrentará obstáculos formidable­s para regresar al poder.

Primero, tendrá 78 años en 2024. Aunque los estadounid­enses acaban de elegir a un presidente electo de 78 años, Joe Biden, fue una elección muy inusual. Muchos de quienes votaron por Biden lo hicieron porque querían deshacerse de Trump, más que porque estaban entusiasma­dos por Biden. En segundo lugar, es posible que Trump no quiera postularse por miedo a un nuevo fracaso electoral. Si hay algo que Trump teme es ser visto como un “loser”, o perdedor.

En tercer lugar, Trump no va a tener el podio mediático que tenía hasta ahora. Fox News, la cadena que lo apoyó hasta ahora, ya lo abandonó por sus ridículas afirmacion­es de que habría ganado las elecciones. En cuarto lugar, y lo más importante, los juicios que se le vienen y las nuevas revelacion­es que segurament­e saldrán van a manchar aún más suimagen.ymuchosest­adounidens­esvanabusc­ar un responsabl­e por el desastroso manejo de la pandemia de covid-19, que ha dejado un récord mundial de más de 300,000 estadounid­enses muertos. Por supuesto, Trump probableme­nte anunciará que se postulará en 2024, con la esperanza de recibir más donaciones y elegir al próximo candidato republican­o. Pero dudo mucho que él mismo regrese a la Casa Blanca como presidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras