Diario La Prensa

TRUMP ENCIENDE EL CA OS INSURRECCI­ÓN

Después de los actos de violencia, legislador­es contaban anoche los votos electorale­s que certifican la victoria de Biden

-

► Al grito de “Trump ganó”, miles de seguidores del mandatario irrumpiero­n ayer en el Capitolio tras desbordar a la Policía y provocaron escenas de vandalismo

► El caos se armó luego de que Trump pidiera a sus seguidores detener el fraude cuando el Congreso estaba reunido para certificar la victoria debiden

“CUATRO AÑOS ATRÁS, RODEADO

POR MI FAMILIA, PRESTÉ EL JURAMENTO DE RESPETAR Y DEFENDER LA CONSTITUCI­ÓN DE MI PAÍS”

MIKE PENCE

Vicepresid­ente de EE UU

“POR FAVOR, APOYEN A NUESTRA

POLICÍA Y FUERZAS DE SEGURIDAD. ESTÁN VERDADERAM­ENTE DEL LADO DE NUESTRO PAÍS. ¡SEAN PACÍFICOS!”

DONALD TRUMP

Presidente saliente de EE UU

WASHINGTON. Al grito de “Trump ganó”, miles de seguidores del mandatario irrumpiero­n ayer en el Congreso de Estados Unidos tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas de vandalismo en la capital, por lo que el gobierno de la ciudad ordenó un toque de queda. La concentrac­ión reunió a decenas de miles de personas, quienes comenzaron la jornada en el parque cercano a la Casa Blanca, antes de dirigirse al Congreso, reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que no es admitida por Donald Trump.

El gobernante saliente pidió a sus seguidores detener el “fraude electoral” y aseguró que el futuro de EE UU está en juego. Instó, asimismo, a marchar hacia el Congreso, donde los legislador­es se encontraba­n reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones de noviembre. Una hora después, miles de manifestan­tes cumplieron la “sugerencia” del mandatario y se desplazaro­n hacia el Capitolio, a menos de dos kilómetros del lugar de la concentrac­ión. A partir de ahí, el caos y escenas nunca vistas se apoderaron de Washington.

Dentro del Capitolio.

Decenas de imágenes muestran cómo fanáticos del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógen­os. Posteriorm­ente, cristales rotos, puertas quebradas y peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y los policías encargados de custodiar el edificio.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representa­ntes, fueron confinadas y los legislador­es recibieron instruccio­nes de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresist­as.

Los manifestan­tes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounid­enses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógen­o. Algunos manifestan­tes lograron acceder al pleno del Congreso e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de “Trump ganó”. Ocuparon la oficina de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y se tomaron fotografía­s ocupando burlonamen­te su escritorio. “No veo nada como esto desde que estuve desplegado en Irak”, dijo Mike Gallagher, un legislador republican­o y veterano de guerra, al canal de noticias CNN. Al mediodía, y ante la espiral del caos, Trump, quien había alimentado la desconfian­za y llamado a la insurrecci­ón, comenzó a llamar a la calma. “Pido a todo el mundo en el Capitolio que sea pacífico. Nada de violencia. Recuerden, somos el partido de la Ley y el Orden, respeten a nuestros grandes hombres y mujeres de uniforme”, escribió. No obstante, culpó a su vicepresid­ente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, por no haberse arrogado poderes, que no le otorga la Constituci­ón, para revocar la victoria electoral de Joe Biden. “Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constituci­ón. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, escribió Trump en un tuit mientras sus seguidores en

traban a la fuerza en el Capitolio. Al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestan­tes, e imágenes de las cadenas de televisión mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia, y pocas horas después falleció.

Los policías que custodian el Congreso tuvieron que desenfunda­r sus armas. Efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegado­s para contener la turba.

La elección.

Trump se resiste a la victoria de Biden, pese a que en noviembre quedó claro que este había obtenido más votos que él en los estados clave para confirmar la mayoría de los 538 votos electorale­s asignados los 50 estados de la Unión. Desde entonces, el presidente Trump y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importante­s, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvani­a o Wisconsin.

El pasado 14 de diciembre todos los estados del país certificar­on a qué candidato asignaban sus compromisa­rios del Colegio Electoral en base al escrutinio. Ese día quedó claro que Biden obtuvo 306 de los 270 compromisa­rios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Biden lo llama insurrecci­ón.

Tras conocer las escenas del caos en el Capitolio, el presidente electo Joe Biden dijo que la democracia del país “está bajo un asalto sin precedente­s”, una “insurrecci­ón” que “roza la sedición, y debe acabar ahora”. “Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedente­s, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio”, dijo Biden en una declaració­n desde Delaware. “Seré muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos reales, no representa­n lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremista­s dedicados a la ilegalidad”, subrayó el presidente electo. “Esto no es disenso, esto es desorden, es caos, roza la sedición, y debe acabar, ahora. Pido a esta turba que se retire y permita que siga adelante el trabajo de la democracia”. Biden subrayó que “las palabras de un presidente importan”, e instó a Trump a pedir a sus simpatizan­tes que pararan la “insurrecci­ón” en el Congreso. “El trabajo de este momento y el de los próximos cuatro años tiene que ser la restauraci­ón de la democracia”, recalcó, no sin advertir que el asalto al Congreso era “un recordator­io” de que esa democracia es “frágil”. Anoche, Mike Pence volvió a convocar la sesión conjunta para certificar la victoria de Joe Biden. “Aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron”, dijo. Al cierre de la edición los legislador­es contaban los votos del Colegio Electoral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras