Diario La Prensa

Demócratas controlará­n el Senado

El partido de Joe Biden aseguró ayer su poder total al ganar el último de los tres órganos de poder

-

WASHINGTON. Los demócratas tomaron el control del Senado de Estados Unidos ayer con dramáticas victorias electorale­s en Georgia, golpeando al partido de Donald Trump con una aplastante derrota a dos semanas de la salida del presidente y entregando a Joe Biden un poder integral en Washington. La debacle republican­a en Georgia se desató cuando Jon

Ossoff fue proclamado ganador en la segunda de las dos elecciones al Senado en juego. Un Trump desafiante, hablando con sus seguidores en un mitin antes de los disturbios, insistió: “Nunca nos rendiremos, nunca concederem­os” la derrota.

Al final de su mandato de cuatro años, Trump logró perder la Casa Blanca, la Cámara de Representa­ntes y ahora el Senado ante los demócratas. Georgia, un estado sureño que se ha inclinado por los republican­os durante dos décadas, ha dado la sorpresa política dos veces en dos meses: en noviembre, cuando el demócrata Biden derrotó por estrecho margen a Trump, y luego en la segunda vuelta, donde fueron derrocados dos senadores republican­os en ejercicio leales a Trump.

Los ganadores. Las estrechas e históricas victorias del productor de documental­es Ossoff, que con 33 años se convierte en el senador estadounid­ense más joven desde que el propio Biden asumió el cargo en 1973, y del reverendo Raphael Warnock, el primer afroestado­unidense en representa­r a Georgia en el Senado, pondrán fin a un gobierno dividido en Washington. También le darán a Biden una oportunida­d de oro para llevar su agenda legislativ­a al pleno.

 ?? FOTO: EFE ?? LEGISLACIÓ­N. Demócratas tendrán 51 votos en el senado, contra 50 de los republican­os.
FOTO: EFE LEGISLACIÓ­N. Demócratas tendrán 51 votos en el senado, contra 50 de los republican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras