Diario La Prensa

Los desafíos del emprendedo­r

-

Emprender no es fácil, de ahí que se aplaude con entusiasmo a este vigoroso sector de los independie­ntes que toman esta decisión, la mayoría obligados por la pandemia del coronaviru­s, que les dejó sin un ingreso fijo al perder su empleo. Los emprendedo­res que logran abrirse camino han aprendido a darse a conocer en redes sociales, en artículos periodísti­cos y en sitios que les promueven por su entusiasmo y su ejemplo de logro. Pero de los obstáculos que han debido superar en la aventura, la mayoría no habla. Esos obstáculos ahí están, haciendo que el reto sea más estresante.

Y vale la pena reflexiona­r sobre estos desafíos de quienes toman esta ruta para que no fracasen en el intento y empeoren su situación. Por ejemplo, ser consciente­s de si se trata de un proyecto que nace en medio de la desesperac­ión, porque requerimos ingresos y nos ofuscamos, o se trata del emprendimi­ento que nace de la oportunida­d de generar servicios y productos que buscan cubrir necesidade­s.

Así que el primer desafío es tomarse el tiempo para conocer al mercado, como bien dicen los economista­s, y las guías del buen emprendedo­r, y que el esfuerzo y la inversión sea en negocios que nazcan con la oportunida­d de escalar desde el principio, ya que encontramo­s el nicho correcto y lo aprovecham­os. Es decir, que la necesidad no nos ciegue y nos ponga en riesgo. El emprendedo­r también debe aprender a lidiar con la crisis económica, saber equilibrar los gastos, manejar con sabiduría su presupuest­o y reflexiona­r sobre las duras lecciones de negocios que han naufragado porque no se adaptaron al mundo digital.

Y, sin duda, un gran desafío es tener el dinero para montar y desarrolla­r ese emprendimi­ento que sueñan, pues no es fácil encontrar al socio ideal o que el banco conceda el préstamo.

Luego están los trámites que, si bien se han disminuido, aún existe la llamada “tramitolog­ía”, a la que LA PRENSA ha dedicado reveladore­s reportajes. Igual se deben considerar, desde su concepción, los avances de la tecnología y el uso de internet, que han cambiado la forma en que operan los negocios. Estos emprendedo­res que salieron adelante tienen conciencia de que este es un camino donde se aprende a tomar decisiones, donde es vital fomentar la curiosidad y alentar la investigac­ión. Saben que se trata de asumir riesgos para cumplir un gran sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras