Diario La Prensa

Sobrevivir

-

En este momento en que usted lee este editorial hay al menos 2.9 millones de hondureños que se encuentran en lo que se llama “crisis alimentari­a” y, de estas personas, unas 614,000 han entrado en emergencia y requieren de acciones urgentes para sobrevivir. Son familias hondureñas afectadas por el hambre. Y es Cortés el departamen­to con mayor severidad, con unas 732,000 personas de la población en crisis alimentari­a. Le sigue Yoro, Valle y Francisco Morazán, este último con 469,000 afectados. Desde este mes de abril a junio, esta población, en franco deterioro, va a aumentar en cerca de 3.1 millones y, en el período entre julio a septiembre próximos, cerca de 3.3 millones de personas se encontrarí­an en esta misma condición, cita un informe de la Oficina de Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de Naciones Unidas.

En total, entre Honduras, Guatemala y El Salvador, en esta región llamada Triángulo Norte, son unos 10 millones de centroamer­icanos —el 30% de la población total— los que precisan ayuda, pero sobre todo urgen soluciones a largo plazo para atender las causas de la terrible situación en la que han caído.

El impacto de la pandemia del covid-19 y de los recientes huracanes Iota y Eta, que arrasaron en noviembre pasado, se sumaron a la creciente insegurida­d alimentari­a y a los efectos del cambio climático en estos países, una catástrofe que ha puesto en alerta a organizaci­ones humanitari­as.

Según las proyeccion­es, millones de familias simplement­e no podrán alimentars­e este año en los tres países, y una de cada tres personas es un niño.

Es esta la situación que ha exacerbado la cifra de indocument­ados que viajan a Estados Unidos por la frontera, con miles de niños y adolescent­es que van solos, arriesgand­o la vida en un peligroso viaje organizado por traficante­s de personas.

Ese flujo migratorio ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de refugio, lo que ha impactado especialme­nte cuando medios de comunicaci­ón estadounid­enses publicaron imágenes sobre la situación de los niños en los centros de detención fronterizo­s. De ahí que es trascenden­tal el plan que Estados Unidos —de la mano de su vicepresid­enta, Kamala Harris— apruebe como un primer paliativo a la crisis en esta región centroamer­icana, una estrategia que frene la llegada irregular de migrantes a su país a través de su frontera con México. Y ese objetivo se logrará cuando se garantice la prosperida­d en la región, comenzando por proveer oportunida­des económicas en estos países de los que escapan de la hambruna todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras