Diario La Prensa

El Carmen, 60 años sin alcantaril­lado sanitario

La acumulació­n de agua en las orillas de las casas causa diversos problemas de salud entre los habitantes

- Waleska Navarro redaccion@laprensa.hn

Unos 900 hogares de la aldea El Carmen viven entre cunetas desbordada­s de aguas residuales sin que ninguna autoridad municipal busque una solución al problema de insalubrid­ad que los afecta hace más de seis décadas. Según denuncias de los habitantes, este problema persiste desde hace varios años lo que provoca mal olor en las casas, inundacion­es en tiempos de lluvia, enfermedad­es en los niños, circulació­n lenta de vehículos que transitan por la zona y criaderos de zancudos y mosquitos causados por la basura y la acumulació­n de agua en charcos. El único sistema de tuberías con el que cuenta aldea El Carmen es el de agua potable. No existe sistema de aguas negras ni residuales, los vecinos precisan hacer desagües a las orillas de la calle que permitan la libre circulació­n del agua. “Aquí nos va a ver todos los días con estas palas haciendo zanjos para que corra el agua que usamos en la casa porque no tenemos por donde sacarla, y así ha sido toda la vida desde que vivo aquí hace como 50 años”, dijo Gilberto Ulloa. Después de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020, los desbordes de agua empeoraron y ahora suceden con más frecuencia, pues las cunetas quedaron con arena y

Daños Al menos 500 metros de la calle principal, desde la entrada de la aldea hasta la posta policial, están dañados y piden su reparación.

basura que traía la corriente. Felícita Gonzales es propietari­a de un comedor a la orilla de la calle principal y cuando llueve su negocio se inunda, por lo que se vio obligada a invertir en una bomba achicadora para sacar el agua y poder trabajar. “Esta aldea es de las primeras que se formaron aquí en San Pedro Sula y es de las más descuidada­s, yo tuve que invertir en esa bomba porque el agua casi se me metía a los cuartos, me he de morir y nunca voy a ver que solucionen ese río que se hace a la orilla de la calle”, expresó.

La última vez que recibieron una visita de las autoridade­s municipale­s fue semanas antes de las elecciones primarias, previo a ese tiempo tenían muchos años de no llegar.

“Les pedimos por favor a los de la Municipali­dad que hagan algo por nosotros y nos reparen esas cunetas, no aguantamos el mal olor y los zancudos en las noches, ellos saben el desastre que hay aquí, pero no quieren ayudar”, expreso Víctor Mejía. Se han hecho llamados a las autoridade­s en múltiples ocasiones para encontrar soluciones a este problema de años, pues los habitantes están preocupado­s por los criaderos de zancudos y que les ha dejado varios casos de dengue en los últimos meses. “Van a ver ahorita que vienen las elecciones generales, van a venir los políticos a prometerno­s aguas negras, pero nosotros ya no confiamos en ninguno de ellos”, expresó Mejía.

 ??  ??
 ??  ?? SOLUCIÓN. Felicita Gonzales compró una bomba achicadora para sacar el agua de su patio.
SOLUCIÓN. Felicita Gonzales compró una bomba achicadora para sacar el agua de su patio.
 ??  ?? PELIGRO. Así se encuentran las cunetas a la orilla de la calle principal de la aldea El Carmen.
PELIGRO. Así se encuentran las cunetas a la orilla de la calle principal de la aldea El Carmen.
 ??  ?? TRABAJO. Vecinos hacen desagües para que corran las aguas residuales.
TRABAJO. Vecinos hacen desagües para que corran las aguas residuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras