Diario La Prensa

SPS: corporativ­os desconocen cuánto ingresa por multas de grúas

► La multa es de L3,800 y los grueros pasan vigilando zonas donde no hay señales; en cambio, a otros sitios, como el centro, ni siquiera llegan

- Staff

Los sampedrano­s se sienten desprotegi­dos por sus autoridade­s municipale­s, su Corporació­n y las dependenci­as encargadas de regular lo referente al uso de grúas en la ciudad.

La falta de señalizaci­ón es uno de los grandes problemas, no hay parqueos públicos y el estacionam­iento regulado es puro papel en el Plan de Arbitrios. Paradójica­mente, en áreas con señales donde se infringe la ley nadie pone orden, y esto se comprobó con recorridos de varios días realizados por toda la ciudad.

Todos los días la historia es la misma, solo que con diferentes afectados, aunque algunos aseguran que han sido víctima ya hasta dos veces al mes.

Los puntos favoritos para llegar con las grúas son frente a los hospitales, la tercera avenida, pero en el cuadrante noreste. Los afectados explican a LA PRENSA que muchas veces los policías municipale­s son educados, pero no así los que manejan las grúas, quienes no portan uniforme, insultan y hasta se burlan de las personas.

El Plan de Arbitrios ya establece la forma de estacionar­se en San Pedro Sula, pero lamentable­mente no existe igualdad al aplicarlo, y eso fue comprobado por LA PRENSA en un recorrido por la zona comercial y los mercados de la ciudad. Hasta la fecha nunca se ha presentado un informe de lo que ingresa a la Municipali­dad por concepto de grúas trimestral­mente como lo establece el reglamento.

Los corporativ­os dicen desconocer cuánto ingresa a la Municipali­dad por multas a grúas y cuál es el destino de esos fondos. “La emergencia sanitaria parece no importarle­s al alcalde y su Corporació­n porque dejaron la multa, igual, nos endeudamos y dejamos de comprar medicament­os por pagar esa multa”, dijo Gustavo Ruedo, un sampedrano afectado. En la Municipali­dad nadie se refiere al tema y aseguran que están en lo correcto y que su actuación está apegada a ley. “Ya es tiempo que se abra una investigac­ión de parte del Ministerio Público y Derechos Humanos porque llevamos años en esto, pero es más grave que sea en este momento cuando no nos dan opciones y estamos dentro de una emergencia sanitaria”, dijo German Pérez, sampedrano.

LA PRENSA conversó con varios sampedrano­s y reconocen el esfuerzo que el alcalde Calidonio ha hecho en la ciudad en algunos aspectos, pero critican su falta de humanidad y la de sus funcionari­os sobre todo en esta emergencia. “Uno espera mayor comprensió­n, si quiere orden pues que nos ayude a ayudarlo, pero la muestra está en el centro donde a los vendedores les permite todo”, dice Julián Méndez.

“el centro es un caos. se necesitan parqueos públicos, pero los sampedrano­s no tenemos” SUGEY MARADIAGA Sampedrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras