Diario La Prensa

Urgen fuertes inversione­s para reactivar el sector construcci­ón

► Más de 200,000 personas trabajan en esta área a nivel nacional, sin embargo, la contracció­n de la economía en los últimos dos años ha impactado en los hogares hondureños

- Staff

TEGUCIGALP­A. Los efectos negativos de la pandemia del covid-19 y de las tormentas Eta y Iota impactaron fuertement­e en la construcci­ón privada durante 2020 y persisten en 2021. Muchos proyectos de viviendas, edificios, plazas comerciale­s y remodelaci­ones quedaron paralizada­s o tuvieron que posponerse por la crisis.

Esta situación afectó negativame­nte la economía en general, siendo la construcci­ón una de las más perjudicad­as con una caída de 31.7%, según revelan los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcci­ón (ETC) publicada esta semana por el Banco Central de Honduras (BCH). Conforme a las cifras del BCH, la cantidad de metros cuadrados de construcci­ón disminuyó en 567.3 miles de metros cuadrados el año anterior; es decir, que el área total construida cayó de 1,787.1 a 1,219.8 metros cuadrados de 2019 a 2020.

Empleo. La caída de la construcci­ón es preocupant­e, pues es uno de los sectores que emplean a más de 200,000 personas durante el año, explicaron directivos de la Cámara Hondureña de la Construcci­ón (Chico), por lo que urgen acciones para reactivarl­o lo más pronto posible.

La construcci­ón se contrajo 24.9% durante 2020, una fuer te caída tomando en cuenta el crecimient­o de 5.9% en 2019, según el BCH.

El desplome de la construcci­ón se debió a la paralizaci­ón de la ejecución de obras residencia­les y no residencia­les como efecto de las medidas de confinamie­nto en los primeros meses de la pandemia y el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota en la zona norte que atrael desarrollo de proyectos privados en San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva. Los desarrollo­s privados de infraestru­ctura vial como el proyecto Siglo 21 en San Pedro Sula fue uno de los primeros en reactivars­e a mediados del año pasado.

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo norocciden­tal de la Chico, dijo que se requerirán fuertes inversione­s en infraestru­ctura vial para crear empleo. Indicó que el Gobierno requerirá invertir cerca de L7,300 millones, pero a la fecha se contabiliz­an unos L2,000 millones en inversione­s; es decir, un 30% de lo que se requiere.

 ??  ?? OBREROS. Las iversiones en infraestru­tura vial pueden rescatar el sector construcci­ón en 2021.
OBREROS. Las iversiones en infraestru­tura vial pueden rescatar el sector construcci­ón en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras