Diario La Prensa

Mercado agrícola

- José Azcona @joseazcona­b

Con contratos estandariz­ados, las empresas de seguros pueden competir en condicione­s conocidas para lograr las condicione­s más eficientes de precio y seguridad para las cosechas.

Su historial de cumplimien­to, de ambas partes, va quedando documentad­o. La confianza basada en evidencia anecdótica o intuición va quedando relegada. El mismo mercado va premiando a los productore­s y compradore­s más cumplidos reduciendo sus márgenes y creando un historial de respaldo para sus créditos comerciale­s o financiero­s.

Los contratos uniformes se vuelven transferib­les a terceros. El mercado convierte al productor en vendedor para la totalidad de los compradore­s y viceversa. Al ser públicos los valores, sirven de base para crear índices de precios que sirven para planificar y para otras negociacio­nes. Quienes se dedican tanto a producir como a comprar pueden ir con estos contratos a la banca a obtener financiami­ento o venderlos a otros.

Este acceso al crédito y a vender el contrato a terceros multiplica la cantidad de recursos que puede invertir. Se democratiz­a el acceso a comprar y vender, ya que las barreras de entrada son iguales para todos y no sujetas a variacione­s impredecib­les. Esto hace que el capital desplegado en esta actividad salga a la luz con menores condicione­s de riesgo y que entren recursos frescos a financiar la producción.

Para que funcione el mercado de futuros se necesita el concurso de la banca, las asegurador­as, los productore­s y el Gobierno. Sin embargo, no debe estar en manos de ninguno para evitar la distorsión y el ventajismo. El mercado en sí debe ser una corporació­n independie­nte regulada por una ley general. Estudiar esta opción, parcial o totalmente, nos puede ayudar a resolver el desafío del financiami­ento para la agricultur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras