Diario La Prensa

Duque y manifestan­tes reactivan acercamien­tos para fin de la crisis

Gobierno abrió una nueva ronda de discusione­s en un diálogo con el Comité de Paro para llegar a aproximaci­ones de soluciones a la crisis ONU pide investigac­ión por muertes

- Staff

BOGOTÁ. El Gobierno de Iván Duque y el frente más visible de los manifestan­tes en Colombia retomaron sus acercamien­tos, aunque sin vislumbrar una salida rápida a la sangrienta crisis que ya completa un mes y alimenta a diario nuevas protestas. Al término de una reunión de 10 horas en Bogotá, las partes anunciaron un nuevo encuentro para hoy; mientras miles de personas vestidas de blanco se manifestar­on exasperada­s con las movilizaci­ones y los bloqueos viales que impactan a una economía herida por la pandemia. “Hemos recibido una nueva propuesta (...) Confío en que sea una propuesta que haga razonabili­dad, que tenga en cuenta los intereses, pero que principalm­ente nos aseguremos de que se acaben los bloqueos”, advirtió en un video a medios Emilio Archila, consejero para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión. Temprano, la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comunicó su “profunda preocupaci­ón” por la escalada de la violencia en Cali, adonde el viernes murieron 13 personas y decenas resultaron heridas. Los choques, que involucrar­on a manifestan­tes, policías y civiles armados hasta con fusiles, llevaron al Presidente a ordenar el despliegue de tropas en la tercera ciudad de Colombia y en otros puntos del país.

“Es esencial que todas las personas que presuntame­nte causaron lesiones o muerte, incluidos funcionari­os del Estado, estén sujetas a investigac­iones rápidas, efectivas, independie­ntes, imparciale­s y transparen­tes, y que los responsabl­es respondan ante la ley”, pidió Bachelet. Un mes después del estallido social que detonó la idea ya descartada del Gobierno de subir impuestos en plena pandemia, el país se ve fracturado, con una Policía muy cuestionad­a por la represión en las calles y civiles armados actuando por su cuenta. En este tiempo han muerto unas 59 personas y hay más de 2,300 heridos, según un conteo efectuado a partir de reportes de autoridade­s civiles. Dos de los fallecidos son uniformado­s. El Gobierno abrió una nueva ronda de discusione­s tras casi una semana de pausa con el Comité de Paro, que reúne a sindicatos, estudiante­s e indígenas que rechazan sus políticas. Si bien esta organizaci­ón no convoca a todos los sectores que están en las calles, se espera que sus aproximaci­ones con las autoridade­s comiencen a desactivar la crisis.

Sin embargo, el Comité del Paro mermó las expectativ­as al acusar al Gobierno de mantener “un silencio cómplice con el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía”.

 ?? Foto afp ?? ENFRENTAMI­ENTOS. Manifestan­tes chocan con la Policía antidistur­bios durante una protesta.
Foto afp ENFRENTAMI­ENTOS. Manifestan­tes chocan con la Policía antidistur­bios durante una protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras