Diario La Prensa

Malestar por escogencia de Brasil como sede de la Copa América

Conmebol le quitó a Argentina la sede por la crisis del covid. Aunque Brasil es de los más castigados por la pandemia

-

BRASIL. La Copa América 2021, que estaba prevista para jugarse en Colombia y Argentina, se disputará finalmente en Brasil entre el 13 de junio y el 10 de julio, anunció ayer la Conmebol. “¡Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalizaci­ón del torneo están confirmada­s”, escribió la Conmebol en su Twiter. El domingo, la Conmebol decidió que la Copa América no se juega en Argentina, debido a la intensa ola de contagios del covid-19, por lo cual el gobierno exigió el cumplimien­to de un muy estricto protocolo sanitario.

Hace 10 días había decidido también cancelar la sede de Colombia a causa de un estallido social con saldo de decenas de muertos. Era la primera vez que el más antiguo torneo de seleccione­s del mundo se iba a desarrolla­r en dos países a la vez. Brasil, anfitrión y campeón en 2019 de la última Copa América, fue uno de los países menos mencionado­s en esta ronda de nombres que surgieron en los últimos días para reemplazar a Argentina y Colombia, aunque es el que posee la mejor infraestru­ctura en la región para recibir la Copa, ya que cuenta con

una red de estadios modernos desde el Mundial 2014. No obstante, Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia. Con 212 millones de habitantes, lleva 462 mil muertes por covid, el segundo peor balance mundial; en tanto que ocupa el tercer lugar de la lista de casos con más de 16 millones de contagios. Aunque la Conmebol no ha anunciado todavía las sedes del campeonato ni se ha referido al tema del público en los estadios, varios estados, entre ellos Pernambuco y Rio Grande do Norte, ya rechazaron albergar los partidos por “falta de seguridad epidemioló­gica”.

Y el gobierno de Sao Paulo pide medidas sanitarias más estrictas para poder albergar la competenci­a.

Brasil no confirma. El Gobierno de Jair Bolsonaro afirmó anoche que todavía no está confirmada la realizació­n de la Copa América en Brasil, horas después de que la Conmebol lo anunciara como sede en sustitució­n de Argentina, y dijo que hoy tendrá “una posición final”. “Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atender”, declaró el ministro de la Casa Civil (gabinete), Luiz Eduardo Ramos, en Brasilia.

Ramos explicó que el gobierno brasileño ha puesto varias condicione­s a la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) para el desarrollo del torneo, como que no haya público y que todas los miembros de las delegacion­es sean vacunados.

“Ese evento, en caso de que se lleve a cabo, no tendrá público. Por ahora son 10 equipos, en dos grupos, habrá 65 personas por delegación, todos vacunados. Las sedes serán responsabi­lidad de la CBF. De acuerdo con la elección de las sedes, ellos consultará­n con los estados”, declaró el ministro.

“Hoy tendremos una posición final”, declaró el ministro brasileño.

 ??  ?? ANTECEDENT­E. La última Copa América se jugó justamente en Brasil en 2019 cuando el anfitrión se coronó campeón al derrotar 3-1 a Perú en la final.
ANTECEDENT­E. La última Copa América se jugó justamente en Brasil en 2019 cuando el anfitrión se coronó campeón al derrotar 3-1 a Perú en la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras