Diario La Prensa

Defensor de dos opositores abandona Nicaragua

El abogado Elton Ortega huyó al extranjero por amenazas del régimen, según equipo de los políticos

-

MANAGUA. El abogado nicaragüen­se Elton Ortega, defensor de los precandida­tos a la Presidenci­a de Nicaragua de la oposición Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, ambos detenidos a casi cuatro meses de las elecciones generales bajo una Ley que los cataloga de “traidores de la patria”, abandonó Nicaragua por “amenazas”, informó ayer el equipo de prensa de uno de los políticos. “Este abogado fue amenazado y tuvo que huir del país”, informó el equipo de prensa del precandida­to Chamorro, en una declaració­n, en la que explicó que contrataro­n a un nuevo letrado para la defensa. La fuente indicó que el abogado fue amenazado tras presentar un recurso de exhibición personal en los Juzgados de Managua, el cual fue denegado. Ortega, que no es pariente del presidente Daniel Ortega, quien busca ser reelegido en los comicios convocados para el 7 de noviembre próximo, no se pudo reunir con su defendido ni brindar asistencia legal, porque las autoridade­s han prohibido las visitas de hecho a la prisión, según el equipo de prensa de Chamorro.

Nicaragua, una gran cárcel. Según diversos opositores, Orte

muertos y miles de exiliados

dejó la crisis política de 2018 en Nicaragua, según organizaci­ones de derechos humanos.

ga está convirtien­do Nicaragua “en una gran cárcel”, apuesta por imponer un “silencio total” y a que los nicaragüen­ses vivan “con miedo” con miras a las elecciones del 7 de noviembre. “El régimen sigue avanzando en esta escalada represiva, que está convirtien­do a Nicaragua en una gran cárcel”, dijo el lunes pasado la representa­nte legal de

la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey. Las detencione­s y allanamien­tos de los domicilios de opositores se dan a casi cuatro meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección. El mandatario, un exguerrill­ero próximo a cumplir 76 años que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990.

Son 21 opositores los detenidos, entre ellos cinco aspirantes presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras