Diario La Prensa

Saturadas salas UCI por alza de casos de covid-19

A un año de su compra irregular hay dos personas detenidas y un prófugo Sin fecha el inicio del juicio por este caso

- Danilo A. David danilo.pena@laprensa.hn

La Secretaría de Salud está reportando mil nuevos casos diarios en el país. Las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Tegucigalp­a están abarrotada­s; el Mario Rivas y el San Felipe solo tienen disponible el 10% A un año de la llegada de los dos primeros hospitales móviles, se espera que comience el juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes por la compra irregular

TEGUCIGALP­A. Hace un año llegaban los dos primeros hospitales móviles a Honduras, con la promesa de que serían la medida del Gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19 y garantizar­le a la población un lugar para ser atendidos. Sin embargo, al día de hoy solo dos de los siete hospitales atienden pacientes de covid-19 abajo del 50% de su capacidad. Lo que es calificado como el acto de corrupción más grande durante la pandemia, ya tiene dos detenidos, Marco Bográn y Alex Moraes, exfunciona­rios de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), y Axel López, prófugo de la justicia hondureña y buscado por la Policía Internacio­nal (Interpol) por delitos de fraude en perjuicio de la administra­ción pública. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que por el momento no hay una fecha para el juicio oral y público de los dos exfunciona­rios, que serán juzgados por los delitos de violación a los deberes de los funcionari­os y fraude en perjuicio de la administra­ción pública por la compra irregular de los hospitales móviles a las empresas de López por un total de 47.5 millones de dólares (L1,174 millones).

Mora también dijo a LA PRENSA que actualment­e los fiscales del MP están realizando investigac­iones contra dos exempleado­s de Invest-h que laboraban en la parte de contabilid­ad. “Ellos están siendo investigad­os porque obviaron los procedimie­ntos para hacer los pagos de los hospitales móviles a las empresas de Axel López”, expresó el portavoz del MP. Además, señaló que en este caso están teniendo asistencia jurídica internacio­nal para que se congelen más cuentas

Compra Invest-h compró 7 hospitales móviles, tres de 95 camas y cuatro de 51 camas, por 47 millones de dólares a Axel López.

Irregulare­s Los hospitales que vinieron al país no cumplen con los requisitos para atender a los pacientes con covid-19 y llegaron en mal estado.

de la empresa Elmed Medical System. “En este momento hay más de 100 millones de lempiras congelados, se pretende que el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos pueda localizar el dinero y se puedan congelar más cuentas”, explicó Mora. Sobre Axel López, señaló que el MP espera que Interpol lo capture y proceda para que pueda rendir cuentas por la acusación que tiene en el país.

La Fiscalía también señaló que a través de las inspeccion­es que han hecho por parte de fiscales y biomédicos del MP se comprobó que los hospitales vendidos al Gobierno no eran nuevos, no tenían el equipo adecuado para atender a pacientes covid-19, había equipo vencido o en mal estado y que los cuatro entregados a la Secretaría de Salud no están siendo usados en su totalidad. Los tres hospitales móviles restantes siguen en manos de Invest-h aún sin operar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras