Diario La Prensa

Educación para el trabajo

- José Azcona @joseazcona­b

Si se logra migrar la educación técnica a un nivel terciario se logran muchas ventajas. Con un año de educación específica en su carrera, teniendo ya un bachillera­to y más madurez, pueden prepararse mejor para su carrera escogida que en dos o tres años de hacerlo en forma conjunta.

El enfoque en la parte técnica de la educación permite desarrolla­r carreras nuevas y adaptar conocimien­tos nuevos de una manera más ágil. Los diferentes gremios y empresas pueden retroalime­ntar a las institucio­nes educativas para que vayan abriendo nuevas carreras. Al mismo tiempo, estas institucio­nes pueden becar y dar oportunida­des de prácticas profesiona­les a las personas que quieran estudiar conocimien­tos específico­s que sean de interés para ellos.

Si las institucio­nes se acreditan con la Unah, el estudio puede servir de práctica o créditos para carreras profesiona­les relacionad­as, unificando el nivel terciario. La implementa­ción de este sistema no requiere cerrar o retirar ninguna capacidad educativa existente (caso contrario a lo que lamentable­mente ocurrió con las escuelas normales). Las institucio­nes pueden seguir dando la formación que dan actualment­e y paralelame­nte crear programas para bachillere­s egresados.

El Infop, que lleva un programa de preparació­n paralelo, se puede reformar y crear algunos programas que sirvan a este nivel, especialme­nte de tipo general. Las empresas, cooperativ­as, gremios u otros entes podrán crear o aliarse para crear la formación que requieran para su actividad productiva.

Implementa­r este concepto educativo no requiere de legislació­n ni de recursos públicos. Los espacios y derechos ya existentes no se ven afectados y esto no implica una privatizac­ión de la educación pública, sino crear un sistema de educación para el trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras