Diario La Prensa

Hay más votos blancos que hace cuatro años

El resentimie­nto de seguidores de los partidos tradiciona­les provocó este comportami­ento

-

Dato

Votos en blanco y nulos difieren del denominado voto de castigo o “en contra de”, que refleja el descontent­o del electorado.

TEGUCIGALP­A. Con el 83.97% de actas de cierre de urnas en el nivel presidenci­al divulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se contabiliz­an 65,713 votos en blanco, cantidad que supera los que se registraro­n en los comicios generales de hace cuatro años. Se verificó que en las elecciones de 2017 hubo 56,816 de este tipo de votos, en los que no se colocó ningún tipo de marca en las papeletas o no se cubrió los recuadros de los presidenci­ables que participar­on en las votaciones.

Hasta ayer la diferencia era de 8,897 votos en blanco respecto a la justa democrátic­a organizada por el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se totalizaro­n más de 3.4 millones de votos. Mientras que faltando el 16.03% de los datos derivados del escrutinio ya van 3,011,376 millones de votos, de los cuales 115,381 son nulos.

La cifra de marcas invalidada­s también será mayor que las resultante­s en la contienda electoral del cuatrienio pasado, cuando fueron 134,899.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras