Diario La Prensa

El nuevo pasaporte electrónic­o se adquirió mediante compra directa

El monto de la compra es de 5,350,000 dólares, que suman alrededor de 130 millones de lempiras

-

El nuevo pasaporte cuenta con un chip en su portada posterior, el cual contiene los datos biométrico­s del portador.

El cambio del pasaporte tradiciona­l a un nuevo sistema electrónic­o se hizo mediante contrataci­ón directa a un costo 5,350,000 dólares, es decir, más de 130 millones de lempiras. A finales de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo el lanzamient­o del nuevo documento electrónic­o, que según las autoridade­s, venían trabajando en su implementa­ción desde el año 2014.

Pero cuánto cuesta este nuevo documento y bajo qué condicione­s fue adquirido por las autoridade­s. El contrato fue firmado por la titular del INM, Carolina Menjívar, y la empresa Representa­ciones e Importacio­nes de Honduras S.A. (Reprimhsa). Esta empresa actúa como representa­nte en Honduras de la empresa extranjera CETIS d.d con domicilio en Eslovenia.

El contrato muestra que se compraron un millón de libretas para pasaporte electrónic­o y 20,000 carné de extranjero­s residentes en la República de Honduras. El monto de la compra es de 5,350,000 dólares, que suman alrededor de 130 millones de lempiras, los que se pagarán de acuerdo con las entregan que haga la empresa contratada. Emergencia. La cláusula primera en el inciso tres detalla que la compra se hizo de forma directa, amparados en el decreto ejecutivo PCM No. 041-2021 de fecha, 12 de abril de 2021, donde se declaró estado de emergencia en el sistema de emisión de pasaportes y servicios migratorio­s a nivel nacional y mundial. “Autorizand­o al Instituto Nacional de Migración (INM) para que mediante contrataci­ón directa adquiera el suministro de libretas para pasaporte corrientes electrónic­os con fabricante­s que cumplan con los estándares internacio­nales de producción y seguridad con el fin de asegurar la confiabili­dad, eficiencia, eficacia y experienci­a”, reza el documento.

 ?? ?? El nuevo pasaporte tiene un chip que almacena datos como la fotogragía, nombre, género y número de seguro social.
El nuevo pasaporte tiene un chip que almacena datos como la fotogragía, nombre, género y número de seguro social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras