Diario La Prensa

Pagarán $5,190 millones en deuda pública de 2022-2025

► El nuevo Gobierno de Honduras trabaja en un plan para reestructu­rar la deuda pública

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El servicio de la deuda pública se mantendrá en el próximo cuatrienio como el segundo destino de los ingresos del presupuest­o de la administra­ción central de Honduras. Un informe proporcion­ado por la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que el servicio de la deuda interna y externa sumará 5,189.7 millones de dólares en el periodo 20222025.

Al tipo de cambio de referencia respecto al dólar estadounid­ense vigente en el Mercado Interbanca­rio de Divisas (MID) significan 125,279.3 millones de lempiras.

De acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Finanzas, la amortizaci­ón de la deuda pública interna significar­án 3,254.2 millones de dólares y 1,935.5 millones la deuda externa.

Reestructu­ración. Al 30 de septiembre de este año, el saldo de la deuda pública del gobierno central es de 15,466.8 millones de dólares. La deuda externa suma 8,185 millones de dólares y 7,281.8 millones la deuda interna. Respecto al producto interno bruto (PIB), que es de 26,419.7 millones de dólares, el saldo de la deuda pública de Honduras es de 58.6%.

La deuda pública ocupa un espacio importante en la agenda del nuevo Gobierno de Honduras y desde ya el equipo económico de la próxima administra­ción que encabezará Xiomara Castro, a partir del 27 de enero de 2022, trabaja en un plan de reestructu­ración.

Hugo Noé Pino, quien es parte del equipo económico del Gobierno electo el pasado 28 de noviembre, dijo que con la banca multilater­al están explorando mecanismos que puedan ayudar a reducir el peso del servicio de la deuda.

La banca multilater­al la conforman el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

Pino, quien fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y es exsecretar­io de Finanzas, explicó que ha habido iniciativa­s del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y del BM de crear fondos especiales a raíz de la pandemia del coronaviru­s y se está explorando con ellos que esos recursos puedan ser aplicables a Honduras. De acuerdo con Pedro Barquero, miembro del equipo económico del nuevo Gobierno, la reestructu­ración de la deuda permitirá liberar recursos para atender la educación y la salud. “El endeudamie­nto es bastante alto y eso limita la capacidad del Gobierno de hacer inversión social e inversión en infraestru­ctura”, agregó y para eso buscarán plazos mayores y menores tasas de la deuda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras