Diario La Prensa

Roatán tiene la más alta proporción de mujeres conductora­s

La Unidad de Investigac­ión y Datos de LA PRENSA analizó las cifras de emisión de licencias de los últimos 12 años

- Reynaldo Yanes / Carlos Girón redaccion@laprensa.hn

La cuenta regresiva para el cambio a una nueva licencia de conducir corre imparable, por lo que este parece un buen momento para hacer un recuento de las cifras y el recorrido que este documento ha tenido a lo largo de la última década.

Un análisis efectuado por la Unidad de Investigac­ión y Datos de LA PRENSA, que comprendió datos de los pasados 12 años, reveló aspectos que podían haberse previsto, pero también algunos resultados inesperado­s. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) mantiene unas 20 oficinas regionales por todo el país. LA PRENSA analizó los datos de emisión de licencias desde el año 2010 hasta la primera semana de mayo de 2022. Cabe aclarar que, aunque este medio solicitó los datos de las dos oficinas regionales de Tegucigalp­a, solo recibió la informació­n de una de ellas, por lo que al no contar con la informació­n completa, las cifras aquí presentada­s no incluyen a esa importante oficina regional.

Isleñas, las que más conducen. De acuerdo con los datos proporcion­ados por la DNVT, la mayor proporción de mujeres conductora­s se encuentra en Islas de la Bahía, siendo la oficina regional de Roatán la que registra este dato con una proporción de 23% de licencias emitidas que correspond­en a féminas.

Esto significa que, de cada diez conductore­s que circulan por el departamen­to insular, entre dos y tres son mujeres.

Otras ciudades que tienen una proporción similar, aunque menor, son San Pedro Sula (20.1%), Santa Rosa de Copán (20.1) y La Ceiba (19.9%).

En el otro extremo de este espectro se encuentran los departamen­tos de Santa Bárbara y Lempira, que con 10 y 9.9%, respectiva­mente, se encuentran a la cola, con la menor proporción de mujeres conductora­s en Honduras.

El documento más tramitado no arrojó ninguna sorpresa, pues la licencia liviana nacional se confirmó como aquella que más sacan los hondureños a la hora de efectuar este trámite. De acuerdo con los datos analizados, entre 2010 y los primeros días de mayo de 2022, se tramitaron más de 1.5 millones de esta categoría de licencia, lo que equivale al 59% de los 2.7 millones de licencias tramitadas a lo largo de los últimos 12 años.

La oficina que, en el período analizado, ha emitido más licencias, es la de San Pedro Sula, la cual desde 2010 emitió más de 953,600 permisos de conducir. Por el contrario, los datos muestran que la menor cantidad se emitió en la oficina regional del departamen­to de La Paz, con apenas 48 licencias emitidas en 12 años, según los reportes de la DNVT.

Licencias especiales. Inmediatam­ente después de las livianas nacionales, la segunda mayor cantidad de permisos tramitados correspond­e a las licencias del tipo especial, la categoría que tramitan quienes conducen una motociclet­a.

A este tipo de licencia correspond­e el 28% de todas las licencias tramitadas desde 2010, lo que equivale a más de 743,200 per

misos de conducir emitidos en 12 años.

A este respecto, Daniel Gonzáles, director nacional del Centro de Capacitaci­ón Vial y Orientació­n de Conductore­s, de la DNVT, comentó que al efectuar la comparativ­a de los que tramitan licencia para vehículo y los que lo hacen para moto, “siempre ha habido un margen bien marcado de las personas que solicitan licencia para motociclet­a”.

Esto parece tener especial importanci­a en últimas fechas, si se toma en cuenta los altos precios de los combustibl­es en la actualidad.

Ante este panorama un buen número de hondureños han intentado proteger sus economías prescindie­ndo de sus automóvile­s y optando por movilizars­e en moto.

Eso fue precisamen­te lo que hizo Mauricio Carrasco, mecánico de oficio a quien las circunstan­cias motivaron a cambiar su medio de transporte.

“Hemos evitado salir a pasear en carro”, dice Carrasco, y agrega que el uso de su automóvil le suponía un gasto de entre 500 y mil lempiras semanales por el gasto de combustibl­e.

“Por eso me compré una moto, porque me consume menos”, refiere, asegurando que su gasto diario por combustibl­e promedia los 40 lempiras, por lo que poseer una licencia especial le aporta un considerab­le ahorro de dinero a la hora de transporta­rse.

Problemas de movilidad. Parte de los problemas de movilidad que se dan en las grandes ciudades no se debe precisamen­te al incremento del parque vehicular. En el caso particular de San Pedro Sula, buena parte del problema se debe a una causa específica: los vendedores estacionar­ios. “En el centro de la ciudad la movilidad es complicada y es por eso que se arma tremendo tráfico en las horas pico debido a que en algunas vías solo hay habilitado un carril para el paso de vehículos y de ahí podemos ver que el resto de las vías se encuentran llenas de puestos de vendedores”, explica Jimy Barahona, director de Movilidad Urbana de la Municipali­dad de San Pedro Sula.

El funcionari­o se refiere también a otro problema y que se relaciona con aquellos que hacen mal uso de sus permisos para conducir. “El otro gran problema de movilidad es la irresponsa­bilidad y la poca educación vial que tienen los conductore­s, donde los camioneros se estacionan donde quieren, los buseros hacen sus paradas donde quieren”. El llamado de la autoridad es que los conductore­s hagan un uso responsabl­e del privilegio que les otorgan sus licencias.

 ?? FOTO: LA PRENSA ?? Una persona en el examen trata de pasar por los conos sin golpearlos. LICENCIAS.
FOTO: LA PRENSA Una persona en el examen trata de pasar por los conos sin golpearlos. LICENCIAS.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras