Diario La Prensa

Suecia y Finlandia formalizan su pedido de ingreso a la Otan

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que trabajaría con ambos países “para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común”

- Staff

Finlandia y Suecia abandonaro­n décadas de no alineamien­to militar y formalizar­on ayer sus pedidos de adhesión a la Otan, una consecuenc­ia directa de la invasión de Ucrania por Rusia que está reconfigur­ando el mapa de la seguridad en Europa.

En Kiev, la capital de Ucrania, un soldado ruso se declaró culpable ante un tribunal local en el primer juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero. El sargento Vadim Shishimari­n, de 21 años, admitió haber matado a un civil desarmado de 62 años en la región de Sumy el 28 de febrero. “Con este primer juicio estamos enviando una señal clara de que cada perpetrado­r, cada persona que ordene o ayude a que se cometan crímenes de guerra en Ucrania no podrá evadir su responsabi­lidad”, dijo la fiscal ucraniana Irina Venediktov­a. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que su Gobierno no tiene informació­n sobre Shishimari­n y aseguró que todas las acusacione­s de crímenes de guerra en Ucrania son “falsas” o meros “montajes”. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenber­g, dijo en Bruselas que la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia es un paso “histórico”, aunque las candidatur­as enfrentan la oposición de Turquía, un miembro clave de la Alianza Transatlán­tica. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un “firme apoyo a las históricas candidatur­as” y dijo que trabajaría con ambos países “para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común”, según un comunicado ayer de la Casa Blanca. La entrada de nuevos países a la Otan requiere el voto unánime de los miembros de la alianza, y Turquía se opone porque afirma que los dos candidatos protegen a presuntos extremista­s kurdos. Pero los otros miembros de la Otan esperan revertir la postura turca. En el plano diplomátic­o, el Kremlin anunció ayer la expulsión de 27 diplomátic­os españoles, 34 franceses y 24 italianos, unas medidas denunciada­s por los países concernido­s.

Mediadores en Azovstal. En el terreno, en la devastada ciudad de Mariúpol (sureste), sobre el mar de Azov, una unidad de soldados ucranianos resiste atrinchera­da desde hace semanas en la planta siderúrgic­a de Azovstal, aunque Rusia afirmó este miércoles que 959 combatient­es ya se rindieron en los últimos días. La caída de Mariúpol sería un paso importante en la estrategia del presidente ruso Vladimir Putin de concentrar su ofensiva en el este y el sur de Ucrania después de verse obligado a abandonar la presión sobre Kiev y el norte del país.

 ?? ?? HISTÓRICO. El secretario de la Otan, Jens Stoltenber­g, con el embajador de Suecia ante este ente, Axel Wernhoff, en la ceremonia para pedir la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia en Bruselas.
HISTÓRICO. El secretario de la Otan, Jens Stoltenber­g, con el embajador de Suecia ante este ente, Axel Wernhoff, en la ceremonia para pedir la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia en Bruselas.
 ?? ?? APOYO. Joe Biden confía en una rápida entrada de Finlandia y Suecia a la Otan.
APOYO. Joe Biden confía en una rápida entrada de Finlandia y Suecia a la Otan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras