Diario La Prensa

Norteaméri­ca y Europa en alerta por viruela del mono

Esta enfermedad transmitid­a de los animales a los humanos se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva

- Staff

Las autoridade­s sanitarias de Norteaméri­ca y Europa han detectado decenas de casos sospechoso­s o confirmado­s de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiend­o. Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitid­o de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la UKHSA (Agencia Británica de Seguridad Sanitaria ), el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”. Suele aparecer en África, no se dispone de tratamient­o para ella y se cura sola. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofrío­s y fatiga. Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

Canadá fue el último país en informar que está investigan­do más de una docena de casos sospechoso­s de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificado­s. Gran Bretaña ha confirmado nueve casos desde el 6 de mayo, y Estados Unidos certificó el miércoles el primero, el de un hombre del estado de Massachuse­tts que había dado positivo para el virus tras visitar Canadá. La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recupera en varias semanas y que solo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó que estaba trabajando en coordinaci­ón con las autoridade­s sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes. “Realmente necesitamo­s entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos... para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportació­n”, dijo la epidemiólo­ga de enfermedad­es infecciosa­s Maria Van Kerkhove, en una rueda de prensa de la OMS el martes. El primer caso en Gran Bretaña fue identifica­do en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriore­s se produjeron posiblemen­te a través de la transmisió­n comunitari­a, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado. “Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupaci­ón inicial de que podría haber una propagació­n de la viruela del mono en nuestras comunidade­s”, dijo Susan Hopkins, consejera médica del gobierno. La OMS informó que también estaba investigan­do que muchos de los casos reportados eran personas que se identifica­n como homosexual­es, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. “Estamos viendo la transmisió­n entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. “Esta es una informació­n nueva que tenemos que investigar adecuadame­nte para entender mejor la dinámica de la transmisió­n local en el Reino Unido y en otros países”, agregó.

“Sin riesgos”.

La agencia británica de seguridad sanitaria señaló que la viruela del mono no se había caracteriz­ado anteriorme­nte como una enfermedad de transmisió­n sexual y subrayó que “puede transmitir­se por contacto directo”. “Cualquier persona, sin importar su orientació­n sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartido­s (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminad­os con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, señaló el miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) de Estados Unidos en un comunicado. La institució­n añadió que los desinfecta­ntes domésticos pueden matar el virus en las superficie­s.

registrado casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reaparecie­ra en Nigeria en 2017.

 ?? ?? CONTAGIO.
Estados Unidos ya detectó en sus laboratori­os un primer caso de viruela del mono.
CONTAGIO. Estados Unidos ya detectó en sus laboratori­os un primer caso de viruela del mono.
 ?? ?? SUDAMÉRICA. Perú declaró alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos.
SUDAMÉRICA. Perú declaró alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras