Diario La Prensa

TSC concluye 66 auditorías a fondo

El ente contralor remitió seis auditorías al Ministerio Público con indicios de responsabi­lidad penal

-

Para recordar

El 12 de abril, el presidente del Congreso Nacional desmintió la reactivaci­ón del fondo para los diputados.

TEGUCIGALP­A. Al menos 66 auditorías e investigac­iones especiales están concluidas por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en relación a la utilizació­n que le dieron los diputados al dinero que se les entregó por concepto de fondo departamen­tal.

En seis auditorías encontraro­n indicios de responsabi­lidad penal. Del total de las auditorías realizadas al fondo departamen­tal y que están bajo estricta investigac­ión, estas ascienden a un valor examinado de 53,745,270 lempiras. Estos montos fueron otorgados a los congresist­as a partir de febrero de 2018, en el segundo mandato de Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional.

El presidente del TSC, Roy Pineda, reveló que “se trata de un volumen considerab­le de documentac­ión que en tiempo y forma, con base en el decreto 202022, la Fiscalía General como el Tribunal Superior de Cuentas tuvimos los primeros acercamien­tos para atender un asunto de esta naturaleza”. Recienteme­nte, el Congreso le devolvió las facultades investigat­ivas plenas al Ministerio Público al aprobarse un dictamen que ordena al TSC remitir al ente acusador del Estado todos los expediente­s recibidos al amparo del artículo 131 A del decreto 83-2004 sobre la liquidació­n de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales.

El TSC, como ente auditor del Estado, recibió la documentac­ión del Congreso Nacional para que investigar­a las presuntas irregulari­dades en el manejo de esos capitales. Ya con las investigac­iones hechas, el TSC envió correspond­encia a la Fiscalía para cumplir con la tramitolog­ía pertinente y no trastocar la cadena de custodia de las pruebas y que acepte la recepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras