Diario La Prensa

17 albergues están listos como parte del plan de prevención por lluvias

Las autoridade­s municipale­s y Copeco informan que hay 15 puntos vulnerable­s en San Pedro Sula que se mantienen en constante vigilancia, entre ellos los vados

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

“YA SE HAN IDENTIFICA­DO LOS PUNTOS VULNERABLE­S Y SE ESTÁ TRABAJANDO EN PREVENCIÓN” OMAR MENJÍVAR vicealcald­e

Piden a la población

colaboraci­ón para que mantengan limpias las áreas de sus barrios y colonias, especialme­nte drenajes.

SAN PEDRO SULA. La temporada lluviosa comenzó en el Valle de Sula y las autoridade­s se preparan para evitar tragedias. El Comité de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencia­s Locales (Codeles) están trabajando ya en los planes de prevención. Anteriorme­nte, el vicealcald­e Omar Menjívar sostuvo varias reuniones para reactivar los comités y elaborar un diagnóstic­o para saber con qué logística se cuenta.

Menjívar explicó que todo está listo y se ha venido trabajando en el tema para saber qué hace falta en logística y con qué se cuenta. Además, han trabajado con Copeco sobre los 15 puntos en donde se mantiene vigilancia por las lluvias en la ciudad. Explicó que los 15 puntos vulnerable­s son: cuatro en la colonia Fesitranh, en las residencia­les Valle Escondido y Paraíso, colonia Los Pinos, sector Rivera Hernández, colonia San Cristóbal, Chamelecón, el vado de Cemcol, la Jerusalén, Cofradía, el vado de El Playón y el de la 13 calle. En una reunión sostenida ayer, el subcomisio­nado norocciden­tal de Copeco, Frank Antúnez, informó que están preparando al menos entre 50 y 60 albergues para San Pedro Sula y sus alrededore­s y que hay 17 listos que serán manejados por la municipali­dad. Antúnez detalló que se presentó un informe al Gobierno central donde se planteó la realidad de los equipos con los que cuenta Copeco. Existen 16 lanchas de rescate, pero apenas tres motores en buen estado. En la reunión participó el alcalde Roberto Contreras, quien explicó que están diseñando un plan de prevención ante una posible crisis. “Nosotros a través de esta reunión estamos garantizan­do que no va a existir improvisac­ión ante una emergencia, recordemos que el valle de Sula es aún más vulnerable que Tegucigalp­a, porque nosotros estamos aquí con los ríos azolvados”, dijo el alcalde sampedrano.

Contreras indicó que los equipos municipale­s trabajarán esta semana en limpieza de cunetas y sistemas de aguas pluviales. “Hemos identifica­do 17 lugares que pueden ser albergues en la ciudad”, ratificó.

Niños. Explicó que en los albergues se procedería a identifica­r a los niños, “porque uno de los problemas más grandes en esos lugares ha sido la pérdida de niños, y vamos a tener un sistema de identifica­ción que antes no ha existido”.

Por su parte, Jorge Turcios, comandante del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, agregó que lo principal es la prevención, adelantarn­os a los hechos y de esta manera hacerle frente a lo que ya tenemos planificad­o. “Hay que tener un plan y no improvisar”, puntualizó.

 ?? FOTOS MELVIN CUBAS ?? ESCENARIO. Las lluvias seguirán de acuerdo a los pronóstico­s del tiempo, por lo que piden tomar medidas de precaución.
FOTOS MELVIN CUBAS ESCENARIO. Las lluvias seguirán de acuerdo a los pronóstico­s del tiempo, por lo que piden tomar medidas de precaución.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras