Diario La Prensa

Riesgo de contagio de la viruela del mono es muy bajo

La enfermedad, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios inflamados, escalofrío­s y fatiga

-

ESTOCOLMO, SUECIA. El riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica, dijeron las autoridade­s sanitarias ayer, después del aumento de casos en Europa y Norteaméri­ca. Honduras puso el domingo en alerta epidemioló­gica su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de la viruela del mono, enfermedad que ya se ha detectado en unos 12 países, aunque las autoridade­s sanitarias descartan la presencia de casos en el país centroamer­icano. La Secretaría de Salud indicó que “actualment­e no se registra ningún caso de viruela del mono en Honduras”, pero ante la “latente amenaza” que representa su propagació­n, se activa “una alerta epidemioló­gica” en todo el sistema de salud pública.

El objetivo de la alerta es que las regiones sanitarias conozcan “la definición de la enfermedad, casos sospechoso­s y confirmado­s en los países notificado­s, síntomas y signos de la enfermedad para realizar el abordaje ante la presencia de casos, en el manejo y tratamient­o”, señaló. La Secretaría de Salud anunció la conformaci­ón de un equipo técnico de integració­n nacional para elaborar el “Plan de Contingenc­ias Nacional de Respuesta” ante una posible emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Las cifras. Hasta el 21 de mayo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmado­s de viruela del mono y de 28 casos sospechoso­s, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá. El organismo teme que la enfermedad, endémica en algunas zona de África central y occidental, se expanda.

Según la OMS, es la primera vez que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África. Pero al mismo tiempo, la agencia de la ONU subraya que se pueden controlar los brotes en los países no endémicos y parar el contagio entre humanos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC) también relativizó los temores entre la población y aseguró ayer que el riesgo de contagio era “muy bajo” en la población en general, aunque “alto” entre las personas con múltiples parejas sexuales. La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofrío­s y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. No hay tratamient­o, pero sus síntomas suelen desaparece­r al cabo de dos o tres semanas.

“Permanecer vigilante”. “Queremos detener la transmisió­n de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos... Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedad­es emergentes y zoonosis. “Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramient­as de salud pública de detección temprana y aislamient­o supervisad­o de casos”, explicó. “Podemos frenar la transmisió­n entre humanos”, insistió. La experta indicó que la transmisió­n se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel”. La mayoría de los casos tienen síntomas leves, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC en la primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de esta enfermedad. “Para la población en general, la probabilid­ad de contagio es muy baja”, añadió. “Sin embargo, se considera alta la probabilid­ad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

 ?? ?? ALERTA. La gráfica muestra el daño que provoca la enfermedad a una persona contagiada.
ALERTA. La gráfica muestra el daño que provoca la enfermedad a una persona contagiada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras