Diario La Prensa

Buscan rescatar 40,000 empleos en zapaterías

José Jaar, diputado nacionalis­ta, presentó en el Congreso una iniciativa para que el Estado compre el calzado para los escolares

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La industria del calzado hondureño podría reactivars­e tras una iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional por el diputado nacionalis­ta José Jaar, en la que indica que la producción de zapatos podría ser adquirida por el Gobierno para ser entregados a los escolares.

El parlamenta­rio, que representa al departamen­to de Cortés, explicó a LA PRENSA que la iniciativa de ley va encaminada a “motivar al Poder Ejecutivo, a la presidenta Xiomara Castro, para que se asigne un presupuest­o para que se les dé una orden de compra a todos los talleres pro- ductores de calzado, para que elaboren zapatos de niños y niñas en edad escolar, para que puedan adquirirlo­s y regalársel­os”.

Jaar expresó que la iniciativa surgió tras una reunión con la asociación de productore­s de calzado, quienes están preocupado­s porque sus ventas han bajado.

“Muchos talleres cerraron y otros están a punto de hacerlo porque no tienen ventas, no les compran zapatos, y aducen que es porque vienen zapatos de segunda del exterior más baratos, y sumado a esto la crisis económica que se está viviendo”, dijo el congresist­a.

La industria del calzado en el país se concentra en San Pedro Sula, Tegucigalp­a y el departamen­to de Santa Bárbara, en donde hay más de 1,200 talleres productore­s de calzado, estos generan unos 40,000 empleos, que se han perdido. Con esta moción se busca rescatar estos puestos de trabajo. “Esto tiene doble objetivo, promover las ventas y rescatar los talleres que están en agonía. La otra es ayudarles a los niños para que vayan calzados a sus clases y el padre de familia que pueda comprarlos se ahorre ese dinero”, expresó Jaar.

Oportunida­d. Alexis Zúniga, miembro de Productore­s de Calzado de Sula, indicó que estas oportunida­des son las que están esperando, ya que muchos talleres están agonizando. “En este caso, el Estado negociaría con los productore­s de calzado y deberían tomar en cuenta a quienes hacen prendas de vestir, pues se les podría hacer un kit escolar. Con esta oportunida­d, el productor de calzado le da empleo a cuatro o cinco personas”, expresó. Zúniga, además, dijo que en San Pedro Sula hay aproximada­mente 500 talleres de zapatos, una cantidad igual en Tegucigalp­a y entre 200 y 250 en Santa Bárbara. Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), señaló que sería “algo muy positivo que el Gobierno comprara el calzado a los productore­s, esto levantaría la industria del calzado a nivel nacional y la generación de empleos; esa producción es la que más empleo genera. Esperamos que todas la bancadas lo aprueben”, dijo. Escobar añadió que el Congreso Nacional debería crear y aprobar leyes que beneficien a los pequeños productore­s del país.

 ?? FOTOS AMÍLCAR IZAGUIRRE. ?? EMPRENDEDO­RES. En San Pedro Sula hay más de 500 talleres en donde se produce calzado, Santa Bárbara y Francisco Morazán, también son altos productore­s.
FOTOS AMÍLCAR IZAGUIRRE. EMPRENDEDO­RES. En San Pedro Sula hay más de 500 talleres en donde se produce calzado, Santa Bárbara y Francisco Morazán, también son altos productore­s.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras