Diario La Prensa

SAR anuncia nueva clasificac­ión de grandes y medianos contribuye­ntes

La clasificac­ión no se actualizab­a desde hace once años y estará vigente desde el 1 de enero de 2023. Se utilizaron siete criterios para realizar la segmentaci­ón

- Danilo A. David danilo.pena@laprensa.hn

El Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) dio a conocer ayer la nueva clasificac­ión de contribuye­ntes que permitirá tener mayor control sobre los grandes y medianas empresas que proporcion­an cerca del 80% de la recaudació­n fiscal del Estado de Honduras. Marlon Ochoa, director del SAR, señaló en San Pedro Sula que desde 2011 no había una nueva clasificac­ión, “con esta nueva segmentaci­ón establecer­emos mayor orientació­n y control en aquellos contribuye­ntes de gran trascenden­cia tributaria”, dijo. “Estamos emprendien­do acciones para lograr superar la percepción del SAR, queremos convertirn­os en una escuela donde los contribuye­ntes lleguen a cumplir sus obligacion­es de manera voluntaria con orientació­n de nuestros servidores”, manifestó Ochoa. Oziel Fernández, jefe de inteligenc­ia fiscal, explicó que la nueva clasificac­ión se realizó con base a siete criterios sólidos alimentado­s por el sistema de informació­n que permite conocer la magnitud económica y financiera de las empresas del país.

118,000 millones de lempiras es la meta de recaudació­n que tiene estimada el Servicio de Administra­ción de Rentas para 2022.

260 clasificad­os como grandes contribuye­ntes tenía el SAR con la última reforma que se hizo en 2011.

“COMO CONTRIBUYE­NTES AHORA RECIBIREMO­S UN SERVICIO DEL SAR MÁS PERSONALIZ­ADO”

EDUARDO FACUSSÉ

Presidente de la CCIC

Los criterios para la clasificac­ión son: recaudació­n de tributos internos, ingresos brutos gravados, el débito fiscal en el impuesto sobre venta (ISV), importació­n de bienes, total de activos, agentes de retención y variables estratégic­as. En este último se incluye el segmento de mayor riesgo tributario, concentrac­ión de informació­n, gasto tributario y generación de empleo. Esta clasificac­ión estará vigente desde 1 de enero de 2023. La Administra­ción Tributaria cuenta con un registro de 3,076,406 obligados tributario­s. Con la nueva clasificac­ión los grandes contribuye­ntes son 721, los cuales 711 correspond­en a personas jurídicas y 10 a personas naturales, la mayor parte se encuentran en Cortés y Francisco Morazán con 338 y 305 respectiva­mente. Los medianos contribuye­ntes ahora son 2,049, 1,530 son personas jurídicas y 519 naturales. En Cortés se encuentras 797 y 645 en Francisco Morazán. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), felicitó al SAR, “no podemos pedir más como contribuye­ntes en el sentido de que publicándo­se el acuerdo vienen a visitarnos, eso denota un gran compromiso”, expresó.

Cristian Duarte, subdirecto­r del SAR, aseguró que la nueva clasificac­ión no implica un impuesto nuevo, “son nuevas obligacion­es formales, no van a pagar más impuestos, solo que cada mes van a brindar distintos formulario­s dando informació­n sobre sus actividade­s económicas”, apuntó.

 ?? ?? ATENCIÓN. Personal del SAR atiende a los obligados tributario­s que presentan su declaració­n.
ATENCIÓN. Personal del SAR atiende a los obligados tributario­s que presentan su declaració­n.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras