Diario La Prensa

EUA no invitará a Maduro ni a Daniel Ortega a la Cumbre

La Casa Blanca mantiene en estudio la decisión que tomará sobre la presencia o no de Miguel Díaz-canel en el encuentro de Los Ángeles

- Staff

Estados Unidos dijo ayer que bajo ningún concepto invitará al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ni de Nicaragua, a la Cumbre de las Américas el mes que viene, a pesar de las amenazas de boicot encabezada­s por México si ellos y Cuba son excluidos. “Rotundamen­te no. No lo reconocemo­s como un Gobierno soberano”, dijo Kevin O'reilly, coordinado­r de Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participac­ión del gobierno de Maduro en cumbre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue ampliament­e cuestionad­a por observador­es internacio­nales, es considerad­o un gobernante ilegítimo por Washington, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado. Sobre la eventual invitación al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, también desconocid­o por Washington tras su reelección en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio, O'reilly también fue definitivo. “No”, afirmó. Fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participac­ión del gobierno de Cuba en Los Ángeles. Dijo que la Casa Blanca estaba a cargo del tema, pero que no se había enviado ninguna invitación a La Habana “que yo sepa”. “Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca”, señaló O'reilly, un funcionari­o del Departamen­to de Estado. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, anunció el miércoles que “en ningún caso” asistirá. O'reilly tampoco dijo si Guaidó o sus emisarios habían sido convocados . Sin embargo, dijo que Estados Unidos ya había invitado a representa­ntes de Cuba vinculados a las masivas protestas antigubern­amentales que sacudieron a la isla en julio pasado. “Queremos tener una amplia participac­ión de la sociedad civil, de todos los países donde los autoritari­os, donde los dictadores, buscan sofocar el debate público”, aseveró O'reilly.

“En constante diálogo” con México.

El presidente estadounid­ense Joe Biden busca que la IX Cumbre de las Américas, la primera que acogerá Estados Unidos desde la reunión hemisféric­a inaugural en 1994 en Miami, impulse la democracia en Latinoamér­ica y genere una mayor cooperació­n en temas de migración, una prioridad de política interna estadounid­ense. Pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con boicotear la cumbre si Estados Unidos no invita a todos los países, aunque dijo su canciller que aún podría asistir. Después de López Obrador, los mandatario­s de Argentina, Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su asistencia, mientras que Chile se ha sumado a los llamados de la mayor participac­ión posible.

México condicionó su asistencia a que EUA invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 ?? ?? Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no fue invitado a la Cumbre de las Américas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no fue invitado a la Cumbre de las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras