Diario La Prensa

Ucrania no se rendirá ante Rusia, asegura Zelenski

Las tropas rusas afirman que controlan las zonas residencia­les en Severodone­tsk, ciudad clave en el este de Ucrania

- Staff redaccion@laprensa.hn

Volodimir Zelenski pidió ayer martes más ayuda occidental para derrotar a Rusia en el campo de batalla.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski señaló este martes que el estancamie­nto de la situación en Ucrania “no es una opción” para él, por ello reiteró su petición de apoyo militar occidental para recuperar la integridad territoria­l. “Somos inferiores en cuanto a equipamien­to, por lo tanto no somos capaces de avanzar. Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad”, dijo Zelenski en una conversaci­ón virtual con la directora del periódico británico Financial Times (FT), Roula Khalaf. Zelenski dijo que empujar a las fuerzas rusas hacia las posiciones que ocupaban antes de la invasión del 24 de febrero equivaldrí­a a una “victoria temporal” para Ucrania; pero que la soberanía total sobre su territorio es el objetivo final.

En la charla, que forma parte de la conferenci­a Global Boardroom, del FT, el presidente ucraniano resaltó que “la victoria debe lograrse en el campo de batalla”, y dijo que también estaba abierto a conversaci­ones de paz con el presidente ruso Vladímir Putin, a pesar de las atrocidade­s cometidas por sus fuerzas. Las sanciones occidental­es “realmente no han influido en la posición rusa” y “todo el mundo está apoyando a Ucrania; pero también comproband­o qué se puede hacer para debilitar las sanciones a fin de que las empresas no sufran”, dijo Zelenski. Y del mismo modo calificó de “sorprenden­te” la opinión de quienes reclaman un alto el fuego en la guerra sin tener en cuenta siquiera la posición de los ucranianos, parte implicada en el conflicto.

Los combates Los combates en Severodone­tsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, entran en una fase decisiva tras anunciar Rusia que controla las “áreas residencia­les” de la ciudad, donde permanecen aún unos 10,000 habitantes. “Las áreas residencia­les de Severodone­tsk han sido completame­nte liberadas”, dijo este martes en una reunión con la plana mayor del Ejército el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El ministro ruso aseguró que aún hay combates en la “zona industrial” de la urbe, que antes de las acciones bélicas llegó a tener más de 100,000 habitantes, y “las localidade­s adyacentes”. Según Shoigú, a día de hoy Rusia controla el 97% de la región de Lugansk, algo que han reconocido las propias autoridade­s locales. El representa­nte en Rusia de la separatist­a república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, también dijo hoy en su canal de Telegram que toda la zona residencia­l de Severodone­tsk ha sido “liberada” y “limpiada” de tropas ucranianas. “Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en (la planta de) Azot”, según Miroshnik.

 ?? ?? VISITA. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski (centro) haciéndose un selfi con militares ucranianos.
VISITA. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski (centro) haciéndose un selfi con militares ucranianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras