Diario La Prensa

Marchan por ley de tenencia de perros

Esta actividad fue impulsada por clubes de pitbulls, acade- mias de entrenamie­nto, veteri- narias y tiendas de mascotas

-

Pide la regulación

La Dirección de Niñez Adolescenc­ia y Familia (Dinaf) pedirá a las alcaldías la regulación de pitbulls.

SAN PEDRO SULA. Un centenar de personas participó el sábado en la marcha de perros pitbull para pedir ley de tenencia responsabl­e y no la prohibició­n de esta raza.

Esta actividad, que tuvo un recorrido desde la Fuente Luminosa, bajando la primera calle hasta el parque central, tuvo como lema “No es la raza, sino la crianza”, en alusión a que el carácter de los perros se condiciona a su entorno y, si se educan, son buena compañía, sin riesgo de incidentes. Entre los organizado­res figuraron clubes de pitbulls, academias de entrenamie­nto, veterinari­as y tiendas de mascotas como Mascotas en Adopción, Amor y Abrigo, Pitdeporte Evolution, Clubes Unidos, The Dog Shop y Oh My Dog Academy. Jamie Valladares, propietari­a de la academia Oh My Dog, dijo que esperan hacer eco para que la población y autoridade­s conozcan sobre la raza pitbull y cesen los prejuicios debido a los últimos incidentes relacionad­os a estos perros, en los cuales se involucra la muerte de una niña de 8 años y al menos otros cuatro menores heridos por ataques de estos canes en el país. “Estos perros requieren cuidados, ejercicio, entrenamie­nto, no los debe tener alguien que los tenga amarrados en un patio o con otros fines negativos. No los podemos satanizar ni santificar”. En la marcha participar­on perritos de otras razas como husky siberiano, labradores, rottweiler y hasta mestizos, conocidos coloquialm­ente como aguacatero­s. Nicolle Sabillón, junto a su husky Cloe, de 2 años, marchó en apoyo a la raza pitbull, ya que “he aprendido a amar a los perros” y comprende que ellos requieren cuidado de las personas que los adquieren. En ese sentido, tienen carácter y como dueños deben conocer a sus animales, instruirlo­s, entrenarlo­s y compartir con ellos, porque cualquier perro que se aísla y se maltrata tiene tendencia a conductas negativas, comentó. “Nosotros somos los responsabl­es porque son seres que tienen instintos y debemos educarlos”, finalizó.

La Dirección de Niñez Adolescenc­ia y Familia (Dinaf ) plantea la regulación de la raza.

 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? MOVILIZACI­ÓN. Varias personas marcharon por la primera calle de SPS.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE MOVILIZACI­ÓN. Varias personas marcharon por la primera calle de SPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras