Diario La Prensa

Pobladores duermen en zozobra por temor a crecida de quebrada

Gobierno comenzó la limpieza de canales en La Lima, cuyos trabajos tardarán un mes. Informaron que ya comenzaron proceso de licitación para reparación de bordos en el Valle

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. “Cuando llueve fuerte no dormimos, tenemos miedo, ya que esta quebrada viene desde arriba y repentinam­ente sube”, expresó Lourdes Santos, residente en la comunidad de La Coroza, Villanueva, Cortés. Atrás de la casa de Lourdes pasa la quebrada Chasnigua, afluente que durante las tormentas Eta y Iota provocó el derrumbe de casas y puentes, dejando varias comunidade­s sin paso, que aún no han sido restableci­dos.

De la comunidad de La Coroza hacia La Gran Bretaña, los residentes tienen que cruzar caminando la quebrada. Los que tienen vehículo solo pueden hacerlo cuando el cauce está bajo y debe ser de doble tracción. Doñasantan­a Vázquez, quien reside en El Marañón, dijo estar en zozobra cuando llueve. “Cuando Eta y Iota, la quebrada nos llevó un baño en la parte de atrás y a una vecina le llevó la cocina. Esta quebrada es bien peligrosa; para quienes tienen niños es aún más porque tienen que salir con los niños hacia las partes altas”, expresó la señora.

Reparacion­es. Leonardo Pineda, director de Comunicaci­ones del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, dijo que ya comenzaron los trabajos de desazolve de los canales de alivio del río Chamelecón en La Lima. En el Canal Maya, los trabajos comenzaron hace una semana, se limpiarán ocho kilómetros en ambos lados. Hasta ayer se había limpiado un kilómetro, dijeron a LA PRENSA las personas que laboran en dicha actividad.

“Los procesos de trabajo van bien en los plazos y procesos. Esas obras generalmen­te tardan entre mes y mes y medio en ejecutarse, dependiend­o del tipo de obra podría tardar un poco más. Las limpiezas que se comenzaron fueron en el Canal Maya, Chotepe, la Zona Americana, El Comandante y San Juan en La Lima”, detalló el funcionari­o.

Los proyectos de las obras de protección que se requieren en el valle fueron pasadas al Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), ente encargado de la contrataci­ón de las empresas que las harán. “Nosotros hacemos las especifica­ciones técnicas y dar un valor base, ya la contrataci­ón final está en manos del ministro, pero sí podemos decir que lo que se invertirá en este primer paquete son entre 68 y 70 millones de lempiras”, expresó Pineda.

Para este mes se espera que sean licitadas las obras mayores para la protección del valle de Sula.

Clima. Las lluvias en el país continuará­n producto de una vaguada, por ello la Copeco mantiene la alerta verde por 24 horas en los departamen­tos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Las autoridade­s piden a los pobladores estar alertas ante las crecidas de los ríos y quebradas.

Copeco mantiene aler

ta verde a El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por la crecida del río Ulúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras