Diario La Prensa

Acerca de los perros peligrosos

- Víctor Manuel Ramos

El asunto de las agresiones que han causado algunos perros a personas en el país, algunas con el saldo de fallecidos, como el ocurrido hace poco a una niña atacada mortalment­e por su propia mascota, no deja de conducirno­s a reflexiona­r sobre un asunto de interés capital, pues involucra vidas que es nuestro deber conservar. Las agresiones están ligadas a ciertas razas feroces: pitbull, rottweiler, doberman, entre los más conocidos.

En torno a este asunto han aparecido múltiples interpreta­ciones, sobre todo de partes interesada­s, los criadores, quienes aseguran que los canes considerad­os peligrosos no son tales si el dueño sabe darles un adecuado adiestrami­ento. Entonces habrá que permitir la tenencia de estas fieras solo a aquellos que demuestren ante la autoridad que tienen capacidad para ofrecer a su cachorro una formación capaz de quitarle sus instintos de ferocidad.

Pero la realidad es otra. Los seres vivos, los que provenimos de reproducci­ón sexual, heredamos nuestro comportami­ento –con marcas en los genes obtenidos por un individuo al azar: mitad del padre, mitad de la madre-. Esta peculiarid­ad individual difícilmen­te puede ser modificada mediante la educación o los buenos tratos porque es parte integrante de cada individuo, sea animal o persona. En cierta ocasión un zoólogo me explicó que las diferencia­s individual­es entre los animales son muy evidentes: dos serpientes de la misma especie pueden presentar conductas totalmente contrapues­tas: una agresiva y la otra mansa y sumisa. Lo mismo observamos con los pericos y loros de casa, con los gallos y vacunos: unos son bravos, poco amigables y guerreros y otros amables, cariñosos y apacibles. Esto tiene que ver con la raza, pues debido a la multiplici­dad de razas, unas creadas por el hombre con fines determinad­os, las tenemos intolerant­es y mansas. He visto videos de leones amables que juguetean con su entrenador, sabiendo de la ferocidad de estos animales.

Por eso esa afirmación tranquiliz­adora de los criadores de perros peligrosos no debe llevarnos al engaño. Hay razas de perros absolutame­nte peligrosas, como las mencionada­s. Las agresiones que han recibido varios hondureños -la mayoría niños y algunos fallecidos tras la agresión-, muchos de ellos cercanos a los canes agresores, son suficiente­s para tomar medidas enérgicas y evitar la crianza y tenencia indiscrimi­nada de ejemplares de esas razas peligrosas. Si la solución es dar una adecuada crianza, ¿cómo saber quién está en condicione­s de brindar a su mascota esa crianza que evitaría la agresivida­d asesina de estos perros? Además, algunos dueños han adquirido sus perros bravos para someterlos a competenci­as feroces con otros canes y su cuidado y educación no están dirigidos a hacer de estos animales unos cariñosos acompañant­es sino mascotas de alto riesgo.

Desde el momento en el que me dicen: la mordedura de estos canes tiene una presión de 250 libras y su mandíbula queda trabada, quedo convencido de que estos animales son un peligro para la sociedad y que deben ser prohibidos o regulada su tenencia.

Muestro aquí algunas de las recomendac­iones de la Unión Europea, en donde también existe la preocupaci­ón por estos perros: tener un perro de las razas anteriorme­nte citadas requiere: una licencia, un seguro de responsabi­lidad civil por daños a terceros sin evadir la responsabi­lidad criminal, un certificad­o de capacidad física y otro de aptitud psicológic­a.

En lugares públicos estos perros deberán llevar un bozal apropiado y una cadena o correa. La norma enumera las caracterís­ticas de un perro de cualesquie­r raza como animal sumamente peligroso.

Nadie con conocimien­to puede desconocer la veracidad de la genética. Yo sé de eso por mis estudios en medicina. Por eso, autoridade­s y ciudadanos debemos actuar con prudencia para evitar males que ya se han repetido innumerabl­es veces en Honduras y en otros lares, sobre todo en contra de niños sin capacidad para defenderse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras