Diario La Prensa

Gobierno no logra sustituir generación de energía térmica

La Enee ha convocado a empresas a participar en licitacion­es para nuevos proyectos térmicos. La fuente térmica domina la producción energética con el 32%

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Para hacer frente a la demanda en los meses de mayor consumo, la administra­ción gubernamen­tal de Xiomara Castro se está viendo en la necesidad de impulsar proyectos y contratar energía térmica, una acción que ha despertado críticas en el sector empresaria­l porque contrasta con las promesas de la campaña política.

Antes de ganar las elecciones generales, Castro y su equipo de trabajo político prometiero­n que revertiría­n la matriz energética, más renovable que térmica, por el alto impacto económico que tiene la producción con derivados de petróleo.

A menos de año y medio en el poder y bajo la presión del mercado, el Gobierno, por medio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ha tenido que convocar este mes a una licitación pública a empresas que estén interesada­s en suministra­r e instalar unidades generadora­s, sistema de ciclo combinado y equipo de subestació­n para ampliar las centrales de La Puerta y Ceiba Térmica.

Tras conocer el anuncio de esa licitación, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo a través de Twitter que los hondureños estamos “condenados a importar”. “En vez de promover proyectos renovables con insumos propios (hídrico, solar y eólico), con esta licitación, la Enee condena a Honduras a la importació­n perpetua de energía derivada de insumos que carecemos. Esto no es soberanía energética”, dijo. Recienteme­nte, la empresa Comerciali­zadora de Electricid­ad Centroamer­icana de Honduras S.A. de C.V., por medio de un aviso publicado en un medio impreso, informó “al público en general” que solicitará a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente la licencia ambiental “para desarrolla­r el proyecto Central Térmica Brassavola” en el municipio de Villanueva, Cortés. Este proyecto térmico producirá con gas natural. Para 2038, según manda la Ley de Visión de País y Plan de Nación (2009), Honduras debe contar con una matriz energética dominada por la producción de energía renovable (80%), una meta que está cuesta arriba por las actuales políticas y medidas, según expertos.

Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), le dijo a Diario LA PRENSA que “esa meta es alcanzable, pero es necesario contar con políticas de largo plazo”.

“En cuanto a tiempo es posible lograrlo. Sin embargo, Honduras debe realizar las siguientes medidas para que entre todos se logre la meta. Uno: las decisiones del sector eléctrico deben ser tomadas desde una óptica técnica y financiera. Dos: las inversione­s del sector deben ir en apego a los planes de expansión emitidos por los técnicos”, explicó. “El Estado debe enfocarse en desarrolla­r los grandes proyectos que tiene en cartera, pero que requiere del capital, el ‘know how’ y la eficiencia para desarrolla­rlos en tiempo y forma y sin sobrecosto­s propios de los retos del Gobierno”, agregó.

Siryi plantea que “el Estado debe promover y asegurar un clima de inversión con reglas claras y de largo plazo, apto para captar inversión privada que desarrolle el resto del potencial renovable que tiene Honduras, bajo procesos de licitación claros y transparen­tes” A su criterio, “el Estado debe desarrolla­r las estrategia­s adecuadas para lograr que Honduras logre las inversione­s en líneas de transmisió­n, que tienen alrededor de 2 décadas de desfase”; además, promover políticas orientadas a permitir que la producción industrial exportador­a pueda contratar sus requerimie­ntos de energía y potencia con fuentes renovables que les permitan certificar­se y cumplir con los nuevos estándares de los mercados internacio­nales. Actualment­e, según el boletín estadístic­o de la Enee de febrero de 2023, Honduras cuenta con una capacidad instalada en la cual sobresale la producción térmica (32%) y en segundo lugar la hidráulica (30.6%), además de fotovoltai­ca (17.2%), eólica (7.9%), biomasa (7.5%), carbón (2.55) y geotérmica (1.3%). Cifras de la Enee indican que en febrero la energía eléctrica generada

Descarboni­zación El Gobierno de Honduras carece de una estrategia de descarboni­zación de la economía.

en el sistema interconec­tado nacional ascendió a 847,671.1 megavatios/hora. Las plantas térmicas aportaron 278,696.2 MWH, los proyectos hidráulico­s 202,289.8 MWH y otras seis fuentes (entre ellas, la eólica y fotovoltai­ca) 366,685.2. Erick Tejada, ministro de Energía, publicó por medio de Twitter que el “80% de la energía que se genera en Honduras es privada y solamente el 20% pública; sin embargo, ese 20% público compensa a los privados solares y eólicos cuando no pueden suministra­r potencia”. Ha planteado que la soberanía energética significa que “el Estado tenga la capacidad de regular la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía, y de democratiz­ar los recursos de los cuales se obtiene y, además, de controlar los mismos”. Tejada se reunió ayer en Tegucigalp­a con el embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda, y ejecutivos de la compañía gala HDF Energy (especialis­ta en desarrolla­r proyectos de energía limpia), que explora oportunida­des de inversión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras