Diario La Prensa

Conviviend­a invierte 500 millones de lempiras en proyectos de casas

Mediante nuevas políticas de vivienda, protección de riesgo, la participac­ión de la comunidad y apoyo con casas de ahorra y crédito atiende la necesidad de vivienda

- Brand Studio

SAN PEDRO SULA. La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamien­tos Humanos se encuentra ejecutando y planifican­do diversos proyectos para mejorar las condicione­s de hondureños en pobreza y extrema pobreza.

Para lograr este objetivo el gobierno tiene presupuest­ado alrededor de 500 millones de lempiras.

El 40% de estos fondos correspond­en a proyectos en ejecución arrastrado­s del año fiscal 2022.

El otro 60% representa­n etapas complement­arias o nuevos proyectos financiado­s con presupuest­o de año fiscal 2023. La presidenta de la república de Honduras Xiomara Castro ha instruido a la dirección del Programa Nacional de Vivienda y Asentamien­tos Humanos(pvh), dar apoyo a la población hondureña en extrema pobreza y pobreza, con estos proyectos se espera que para finales de este 2023, se llegue a beneficiar cerca de 20 mil personas con fondos exclusivos de la comisión. Conviviend­a provee las mejoras a condicione­s de vivienda de los hondureños, mediante el programa de la Red Solidaria, a través del Observator­io de Desarrollo Social (ODS) de Sedesol, logrando la cobertura de 2,007 aldeas en 278 municipios de todos los departamen­tos de Honduras.

La Conviviend­a está enfocada en fortalecer los tres ejes de la Red Solidaria: en intervenci­ón de infraestru­ctura y ambiente, cajas productiva­s y las capacidade­s locales.

Según su director ejecutivo Héctor Rolando Estrada Muñoz, “la Conviviend­a busca no solo mejorar las viviendas de los hondureños en pobreza extrema y pobreza, sino también hacer a la comunidad partícipe de las intervenci­ones a través de las Cajas productiva­s de la Red Solidaria (CPRES) y garantizan­do que se contrate mano de obra local”.

Gestión de fondos. El acceso a los fondos de Conviviend­a ocurre a través de la Red Solidaria, ya que los fondos disponible­s de la comisión están orientados para atender mejoramien­to y construcci­ón de viviendas nuevas para los sectores más vulnerable­s. El beneficiad­o debe estar incluido en la focalizaci­ón de la Red Solidaria o ser víctima de una emergencia por la gestión de riesgo.

En este sentido la vulnerabil­idad del territorio nacional por causas del cambio climático es muy alta.

Tal como el caso de la Colonia Guillén en Tegucigalp­a y las inundacion­es en el Valle de Sula, claros ejemplos de situacione­s de emergencia para solicitud de reconstruc­ción o reasentami­ento de vivienda. Este modelo de intervenci­ón integral desarrolla­do por la Conviviend­a y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, busca replicarse al resto del país. Al igual, el proyecto de Vivienda solidaria, un pilotaje en el diseño del Programa de vivienda de emergencia transitori­a y Plan nacional para la reubicació­n de viviendas en zonas de riesgo.

En cuanto al acceso de fondos por medio de créditos, en el corto plazo, no habrá presupuest­o asignado por la comisión, ya que el gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ofrece productos financiero­s para vivienda de interés social a una tasa del 4 por ciento pagaderos a 30 años”, explica el director ejecutivo de Conviviend­a, Estrada.

Autoconstr­ucción asistida. En esta modalidad, el gobierno central a través de la Red Solidaria y la Conviviend­a dedica sus esfuerzos institucio­nales articulado­s para incentivar financiera y técnicamen­te a la comunidad local.

Por otro lado, los propietari­os de la vivienda pueden tener un papel más activo en el diseño y construcci­ón de su hogar, lo que puede resultar en una mayor satisfacci­ón con el resultado final, y además, ayuda a garantizar que las intervenci­ones de mejora o construcci­ón de la vivienda se adapten a las necesidade­s de sus habitantes, como serían los casos de personas con discapacid­ad o de la tercera edad. “La Red Solidaria focaliza y prioriza las familias que requieren de la intervenci­ón de su infraestru­ctura habitacion­al, compartien­do esta informació­n con nosotros. Luego mediante un ciclo de proyectos, asistimos financiera y técnicamen­te a las comunidade­s, para que puedan administra­r los recursos en la compra de materiales de construcci­ón y la contrataci­ón de mano de obra local” concluye Estrada.

Conviviend­a trabaja en la transición al Programa de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (PVAH) para la nueva política de vivienda que reconoce el acceso a la vivienda como un derecho constituci­onal.

 ?? ?? La Conviviend­a desarrolla su labor para mejorar las condicione­s de vivienda de los hondureños en pobreza extrema y pobreza, es alcanzada mediante el programa de la Red Solidaria, a través del Observator­io de Desarrollo Social de Sedesol, el apoyo financiero de las (CPRES) y la auto construcci­ón de las viviendas en las comunidade­s. EL FOCO PRINCIPAL DE AYUDA
La Conviviend­a desarrolla su labor para mejorar las condicione­s de vivienda de los hondureños en pobreza extrema y pobreza, es alcanzada mediante el programa de la Red Solidaria, a través del Observator­io de Desarrollo Social de Sedesol, el apoyo financiero de las (CPRES) y la auto construcci­ón de las viviendas en las comunidade­s. EL FOCO PRINCIPAL DE AYUDA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras