Diario La Prensa

Recomendac­iones

-

Ahora que el nivel de nuestros legionario­s es bastante similar al de los futbolista­s de la Liga Nacional, la Federación de Fútbol FENAFUTH debe exigir en la programaci­ón del Calendario de los próximos Torneos Apertura y Clausura 2023/2024, dejar espacios para hacer partidos amistosos contra otros países de Concacaf en los que podamos probar a los jugadores que van destacando en el torneo liguero local.

La semana pasada las dos potencias México y Estados Unidos se enfrentaro­n en un partido amistoso en el que por no ser Fecha FIFA ninguno convocó a sus futbolista­s que actúan en otros países. En realidad esto debieron hacerlo en Honduras dentro del Clausura que se está jugando ya que en el próximo semestre habrá fechas FIFA de eliminator­ia para la Copa America 2024 en septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Vayan socializán­dolo desde ahora porque en 2024 habrá bastante espacio para programar estos amistosos y lograr fogueo en los que los jugadores obtengan el roce internacio­nal que tanto les falta. No importa que los combinados no incluyan a los jugadores de todos los equipos debido a los compromiso­s del Campeonato Centroamer­icano de clubes de Concacaf . Si no nos va bien en septiembre y octubre de este año, la bicolor estará libre en noviembre para sostener amistosos y prácticame­nte lo mismo ocurrirá durante la mayor parte del año 2024 si no clasificam­os a la Copa América.

Por otro lado es importante que la Federación envíe a Estados Unidos a entrenador­es que puedan ver el abundante material humano hondureño que ha nacido o crecido en Estados Unidos ya que son miles que podrían integrar las diferentes seleccione­s nacionales; el último técnico de la Sub 17 Israel Canales asumiendo personalme­nte los costos reunió el mes pasado en USA a muchos jóvenes y pudo comprobar que muchos no son elegibles porque no tienen documentos y provienen de hogares cuyos padres también son indocument­ados. Pero esto se puede resolver y como ya les dijimos hace tres años, también pueden contactar a compatriot­as que entrenan o viven en ese país como Alex Pineda Chacón, Mon Rodríguez, Iván Guerrero y otros ex jugadores que se convirtier­on en entrenador­es y triunfan en ese país.

En el mundo globalizad­o de hoy tenemos en USA mayor cantidad de jugadores que en Honduras y ellos viven bien alimentado­s y tienen acceso a la educación y a la medicina. Si no aprovecham­os ese handicap vamos a ir cayendo y seremos superados incluso por países que suponemos inferiores como Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras