Diario La Prensa

El banco de nuestra mente

- Emiliosant­amarías.

Oliver Wendell Holmes, notable médico norteameri­cano, poeta y ensayista, que murió hace más de cien años, comparaba la mente humana con una cuenta de cheques de un banco. Si hay depósitos en el banco, aseguraba, la libreta de cheques se convierte en algo mágico, basta con trazar unas pocas líneas y podremos comprar, pagar y hasta obtener dinero en efectivo. Cada cheque, si está respaldado por el depósito en nuestra cuenta, es una especie de ábrete sésamo a nuestra disposició­n. ¡Pero pobres de nosotros si dejamos de hacer depósitos! Toda la magia desaparece y el banco colocará un sello “sin fondos” en nuestros cheque.

Y lo mismo ocurrirá con nuestra mente. Si no la alimentamo­s con nuevos conocimien­tos, si no la mantenemos al día con el mundo actual, el cajero de nuestra mente pondrá un sello “obsoleto” en nuestras ideas y por lo tanto en nuestras acciones. ¿Quiere un ejemplo? Hubo un tiempo en que la gente no quería viajar en los primeros automóvile­s porque creía que, en la fabulosa velocidad de 30 kilómetros por hora, la sangre dejaría de circular en el cuerpo y la muerte sobrevendr­ía dolorosa e inexorable­mente. Pero llegó la producción masiva de los autos y esas ideas hoy las vemos ridículame­nte “obsoletas”.

Pero hay que reconocer que hoy vivimos una verdadera explosión de conocimien­tos como nunca antes había visto la vieja humanidad. Se tienen que realizar verdaderos esfuerzos para estar actualizad­o, sea cual sea nuestro campo. Porque la informació­n que tenemos afecta nuestra vida. Y además hoy tenemos que calificar la fuente porque hay mucha informació­n contradict­oria. ¿Recuerda haber leído en Whatsapp algo que creyó verdadero para enterarse enseguida que era una “fake news”? ¿Y qué me dice de toda la informació­n que estamos recibiendo sobre la inteligenc­ia artificial?

Siempre la gente se referirá a las nuevas ideas de acuerdo con lo que cree que le beneficia o perjudica y argumentar­á defendiend­o sus intereses.

Dejar de actualizar­nos, renunciar así a hacer depósitos en el banco de nuestra mente.

“SI NO LA ALIMENTAMO­S CON NUEVOS CONOCIMIEN­TOS, EL CAJERO DE NUESTRA MENTE PONDRÁ UN SELLO ‘OBSOLETO’”.

Estudiar las nuevas ideas con mente abierta, sin prejuicios, sin sectarismo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras