Diario La Prensa

“Nos dijeron: ‘Alisten mochilas y busquen el refugio más cercano’”

La hondureña Dayana Vallecillo, radicada en Petaj Tikva, Israel, está viviendo en menos de seis meses un nuevo conflicto bélico

- Jessica Figueroa jessica.figueroa@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La emoción por haber anotado dos goles con los que su equipo Huracanes FC se consagró campeón del torneo femenino realizado el sábado en Tel Aviv se ensombreci­ó con los nuevos aires de guerra, esta vez con Irán.

La noticia del inédito ataque voló como los mismísimos drones con explosivos enviados a Israel en respuesta a la agresión atribuida al Ejército de Tel Aviv a la embajada iraní en Damasco (Siria), en el que murieron 13 personas; entre ellas, diplomátic­os. Un día después de la ofensiva iraní, en la que Israel logró intercepta­r el 99% de los más de 300 drones y misiles de crucero y balísticos con la ayuda de alia- dos, una hondureña contó a LA PRENSA cómo ha sido esta nueva jornada bélica. Dayana Vallecillo ya es un rostro conocido entre los hondureños. En octubre de 2023 conversó con el equipo de LA PRENSA Premium sobre cómo la estaba pasando luego del ataque de Hamás a Israel, conflicto que sigue activo en la Franja de Gaza seis meses después.

Ella es una de las pocas hondureñas radicadas en Israel, y por segundo año consecutiv­o se encuentra en medio de un conflicto peligroso.

“Nos avisaron desde temprano que estuviéram­os preparados porque ya se había anunciado el ataque con misiles y drones de Irán. Nos dijeron: ‘Busquen el refugio más cercano, alisten mochilas con ropa, comida y medicament­os’. Esperábamo­s que el ataque llegara entre 2:00 y 5:00 am, y antes de esa hora nos fuimos al refugio y ahí estuvimos, esperando”. Dayana, quien vive junto con su hija en la ciudad de Petaj Tikva, en el distrito Central de Israel, cuenta que en su ciudad no sonó la alarma ni estallaron misiles. “Estamos siguiendo de cerca las noticias y vimos que afectaron en Jerusalén y en Beerseba (al sur). La mayoría fueron repelidos por el Domo de Hierro, pero supimos que como siete lograron entrar en el territorio, pero la mayoría fueron derribados”, narró.

Vallecillo cuenta que desde que radica en Israel hace casi cinco años, son varios los conflictos que ha atestiguad­o. “Volver a tener una noticia de este tipo

“LAS DETONACION­ES QUE IMPACTAN EN TEL AVIV LAS LOGRAMOS ESCUCHAR MUCHAS VECES EN MI CIUDAD”

Hondureña radicada en Israel es un impacto muy fuerte, que uno sabe que puede pasar en cualquier momento, ya que la situación es muy tensa; pero los nervios y la tensión son desgastant­es. Hemos estado tratando de volver a llevar una vida normal, no como antes, pero estábamos tranquilos, trabajando, distrayénd­onos los fines de semana, pero ahora no se puede ya”.

En Israel, el domingo ya es día laboral, pero debido a la situación hubo pocas personas en las calles, aunque negocios como supermerca­dos, farmacias y tiendas abrieron, pues todavía no termina la tensión. Ante este nuevo hecho, la hondureña contempla mudarse a algún país europeo, pero confía en que no habrá guerra.

DAYANA VALLECILLO

 ?? ??
 ?? ?? FELICES. Dayana, a la izquierda, junto con su equipo celebraban el sábado el haber ganado un campeonato de fútbol, apenas unas horas antes del ataque de Irán.
FELICES. Dayana, a la izquierda, junto con su equipo celebraban el sábado el haber ganado un campeonato de fútbol, apenas unas horas antes del ataque de Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras