Diario La Prensa

“Libre quiere eliminar a un contendien­te”

-

TEGUCIGALP­A. No tramitar su renuncia para aspirar a la presidenci­a persigue un objetivo: Libre pretende eliminar un fuerte contendien­te para las próximas elecciones generales.

Así calificó el designado presidenci­al Salvador Nasralla la negativa de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, de tramitar ante el pleno del Legislativ­o la solicitud de dimisión al cargo en la noche del pasado miércoles. “Yo lo que creo es que él sigue instruccio­nes del partido Libre y el partido Libre lo que anda buscando es eliminar a un contendien­te”, expresó el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH). Nasralla comparó que “lo mismo hicieron en Nicaragua que metieron presos a los principale­s opositores y lo mismo en Venezuela y Cuba, entonces prácticame­nte ayer Honduras demostró que su Congreso, que representa al pueblo, no es un Congreso, sino una dictadura para que el pueblo hondureño no opine”.

“Las trabas son simplement­e porque Mel Zelaya es quien dirige a Redondo, sabe que conmigo ha ganado dos elecciones y que sin Salvador Nasralla las pierde con absoluta seguridad -aseguró-. Libre, solo, no llega ni a 500 mil votos, ni comprando votos”. El líder del PSH respondió a los argumentos de Redondo referente a que Nasralla no puede renunciar para aspirar a la presidenci­a por haber desempeñad­o la titularida­d del Poder Ejecutivo.

“El documento no tiene ni pies ni cabeza, primero porque yo no he sido presidente de la república. El documento correspond­ía en el caso que, por ejemplo, el presidente de la república estuviera buscando renunciar para participar... No es el caso, porque los artículos 205, 240 de la Constituci­ón son los que me amparan la reclamació­n para renunciar”, dijo Nasralla en una entrevista con HCH. El político argumentó que no se respetó la Constituci­ón: “Esas cosas las tienen que decidir los 128 diputados, la mayoría de los 128 diputados, no un dictador. Él no puede, el Congreso no tiene derecho a pedir una interpreta­ción jurídica”.

“El presidente del Congreso se debe a voluntad de los 128 diputados. Lo que hizo Luis Redondo fue abuso de autoridad”, calificó.

El líder del PSH dijo que no se siente preocupado por la decisión de Redondo y está seguro que el Poder Legislativ­o no podrá frenar sus aspiracion­es políticas, pues reveló que su staff de abogados y otros profesiona­les del derecho le han externado que la ley permite su renuncia. “Esto es simplement­e la opinión de una persona que sigue instruccio­nes de Mel Zelaya y le quiere hacer creer a la gente que tienen razón. Yo tenía plazo para presentar la renuncia hasta el 30 de mayo de 2025 y por eso la presenté con antelación, 13 meses antes, porque sabía que me iban a poner trabas”, detalló.

El 30 de mayo de 2025 es el plazo que tiene Nasralla, así como cualquier aspirante, para haber renunciado a su cargo.

 ?? FOTO EMILIO FLORES ?? ASPIRACIÓN. Salvador Nasralla debe renunciar como designado presidenci­al para aspirar a un cargo público en las elecciones generales a celebrarse en noviembre de 2025.
FOTO EMILIO FLORES ASPIRACIÓN. Salvador Nasralla debe renunciar como designado presidenci­al para aspirar a un cargo público en las elecciones generales a celebrarse en noviembre de 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras