Diario La Prensa

EE UU: alerta de tormenta solar severa por primera vez en 20 años

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington”, de 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos

-

WASHINGTON. Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de ayer viernes disrupcion­es en la red de energía, las comunicaci­ones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridade­s estadounid­enses.

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMES por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes (ayer) y hoy sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándos­e al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensific­ada.

“Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestru­ctura con los que solemos coordinar, como operadores de satélites, de la comunicaci­ón... y claro, la red de energía en América del Norte”, dijo el especialis­ta en meteorolog­ía espacial Shawn Dahl.

Impacto. La Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos dijo sin embargo que “no anticipa ningún impacto significat­ivo en el sistema de espacio aéreo del país”.

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMES viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. Los meteorólog­os esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéti­cas inducen corrientes en los conductore­s largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. También pueden producirse impactos en la comunicaci­ón por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares -conocidas como auroras boreales o australes, dependiend­o del hemisferio- en lugares donde normalment­e no son visibles. Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universida­d de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalm­ente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington”, de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central. “Tenemos por delante un acontecimi­ento muy, muy raro”, dijo Shawn Dahl, coordinado­r en el Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado. Las tormentas geomagnéti­cas pueden tener impacto en la infraestru­ctura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaci­ones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operacione­s de radio y de satélites.

 ?? ?? Las autoridade­s recomienda­n mantener medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológ­icas.
EVIDENCIA. Captura tomada de un video publicado por la NOAA que muestra una erupción en el sol.
Las autoridade­s recomienda­n mantener medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológ­icas. EVIDENCIA. Captura tomada de un video publicado por la NOAA que muestra una erupción en el sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras