176 PA­SAN LA NO­CHE TRAS BAR­TO­LI­NAS

EN SIE­TE ME­SES DE 2017, LA PO­LI­CÍA NA­CIO­NAL HA CAP­TU­RA­DO A 37 MIL PER­SO­NAS POR DI­FE­REN­TES DE­LI­TOS, LA MI­TAD VA PA­RAR A UN JUZ­GA­DO

El Caliche - - PORTADA - Mar­cel Osor­to mar­cel.osor­[email protected]­ca­li­che.hn

Un ho­tel de ma­la muer­te re­sul­tan ser las pos­tas po­li­cia­les del país, don­de al día son re­mi­ti­dos 176 per­so­nas por di­fe­ren­tes ti­pos de de­li­tos. El Sis­te­ma Es­ta­dís­ti­co Po­li­cial en Lí­nea (Se­pol) los di­fe­ren­cia por ti­po de fal­ta, quie­nes so­lo es­tu­vie­ron una no­che y los que fue­ron a pa­rar a los juz­ga­dos por sus de­li­tos.

>Uno tras otro

Aní­bal Ba­ca, por­ta­voz de la Po­li­cía Na­cio­nal, ex­pli­có que de las 37 mil de­ten­cio­nes que mues­tra la pá­gi­na de Se­pol 12 mil 411 per­so­nas si­guie­ron un pro­ce­so ju­di­cial que los lle­vó a los juz­ga­dos. Es de­cir que ape­nas el 30% de las per­so­nas re­que­ri­das en reali­dad co­me­tie­ron una fal­ta gra­ve, el res­to fue re­que­ri­do por de­li­tos des­de es­cán­da­lo en vía pú­bli­ca, gol­pear a su es­po­sa o no po­der ma­ne­jar un vehícu­lo por un al­to es­ta­do de ebrie­dad. En el ca­so de es­tas per­so­nas que vi­si­tan las pos­tas por un día, la ci­fra al­can­za en ape­nas sie­te me­ses 24 mil 624, sig­ni­fi­ca que ca­da 24 ho­ras 117 hon­du­re­ños van a dor­mir ja­la­dos a una bar­to­li­na y al si­guien­te día son li­be­ra­dos y re­gre­san a sus ca­sas. Se co­no­ció que la ma­yo­ría de es­tas de­ten­cio­nes se dan en el trans­cur­so del fin de se­ma­na cuan­do la gen­te va de fies­ta o be­be en las ca­lles, ahí es don­de le so­bra chamba a los po­li­cías.

>Ór­de­nes de cap­tu­ra

En el de­ta­lle por de­ten­ción se ma­ne­ja que del to­tal de las per­so­nas, 2 mil 571 te­nían una or­den de cap­tu­ra pen­dien­te y les se­guían los pa­sos, ahí se no­ta una me­jo­ría res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2016, don­de es­te ti­po de de­ten­cio­nes al­can­zó las 1,887 per­so­nas. El se­gun­do lu­gar es­tá a car­go de los re­que­ri­dos por vio­len­cia do­més­ti­ca en con­tra de sus pa­re­jas. Y es que al día al me­nos un 10 in­di­vi­duos duer­men en las pos­tas del país por es­te de­li­to pa­ra un to­tal de dos mil cap­tu­ras. La vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar tam­bién es res­pon­sa­ble de que las bar­to­li­nas se lle­nen, ca­da 24 ho­ras cin­co per­so­nas caen por es­te de­li­to.

>Ca­sos más gra­ves

Pe­ro no to­dos tie­nen la di- cha de sa­lir al día si­guien­te de la pos­ta, en el ca­so de los de­lin­cuen­tes que son atra­pa­dos por trá­fi­co de dro­gas se si­gue un pro­ce­so ju­di­cial. De es­tos han si­do cap­tu­ra­dos es­te año 469, po­co más de dos al día. Qué de­cir de los ex­tor­sio­na­do­res que van

La ma­yor ac­ti­vi­dad es­tá en el fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.