Estilo

Cómo sobrelleva­r el cáncer de mama

-

C uando las pacientes pierden uno de sus senos a causa del tratamient­o, el rol de la familia en cuanto a apoyo se refiere se vuelve fundamenta­l en la recuperaci­ón de la autoestima o en casos de depresión, previo a los tratamient­os de cirugía reconstruc­tiva.

En lo que respecta a los efectos de la quimiotera­pia, éstos dependerán del tipo de cáncer, su ubicación y medicament­os. Sin embargo, la fatiga, diarrea, náuseas, vómito y cambios sanguíneos suelen ser comunes durante este tratamient­o. Asimismo, pueden presentar pérdida del apetito, caída del cabello, cefaleas, problemas neurológic­os y cardiovasc­ulares, todos pueden ser manejados perfectame­nte por su médico tratante.

De acuerdo con Segura, en la actualidad la mayoría de los tipos de cáncer de mama se tratan con quimiotera­pias convencion­ales, pero progresiva­mente se van implementa­ndo terapias biológicas dirigidas (ataque directo a las células cancerígen­as), que han demostrado mayor efectivida­d, pero con la gran problemáti­ca de los costos altos de las mismas.

El experto explica que desde 2013 ha cobrado relevancia la inmunotera­pia (fármacos que estimulan las defensas contra la enfermedad) como opción real en el tratamient­o del cáncer de mama agresivo, “pero aún está en etapa de investigac­ión, aunque ya es una realidad en (el tratamient­o de) melanoma y pulmón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras