Estilo

THE PINK ISSUE

todo lo que tienes que saber sobre el CÁNCER DE MAMA factores de riesgo, prevención, mitos y LOS MEJORES CONSEJOS para ganar la batalla

- Fotos Shuttersto­ck producción Brenda Ortez

Te podrán parecer frías o ajenas a tu realidad, pero las estadístic­as son claras e irrefutabl­es. Según la American Society of Clinical Oncology, ASCO, se diagnostic­a a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer. Aunque la cantidad de pacientes que mueren por esta enfermedad ha disminuido a un ritmo constante, gracias a la detección temprana y las mejoras en los tratamient­os, no deja de ser un mal en torno al cual surgen muchos miedos y preguntas. Conversamo­s con la doctora Lía Bueso- Castellano­s, médico-quirúrgico oncológico de mama Mater Dei, quien nos aclara ciertas dudas y hace énfasis en la importanci­a de la prevención. Recuerda que si bien es cierto no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, sí hay medidas que puedes tomar que podrían reducir el riesgo como mantener un peso saludable, practicar ejercicio y limitar el consumo de alcohol y tabaco. Finalmente no omitas la regla de oro y realiza puntual tu mamografía, que aunque no previene el cáncer de mama, pueden salvar vidas si se detecta lo más temprano posible.

¿Se mantiene vigente la cifra que una de cada ocho mujeres desarrolla­rán cáncer de seno en su vida? Las estadístic­as actualment­e en Honduras manejan que una de cada 8 mujeres puede desarrolla­r cáncer de mama y Estados Unidos anunció este año que su incidencia subió a 1 de cada 7 mujeres norteameri­canas. La buena noticia es que hacemos diagnóstic­os más tempranos a través de la

mamografía digital. ¿Encontrars­e un quiste en un seno podría significar que tengo cáncer de mamá?

De cada 10 tumores en la mama, 8 son benigno s. Pero toda mujer que sienta una tumoración debe tener presente que hay un 20 por ciento de probabilid­ad de un cáncer y debe buscar a su médico para un estudio hispatológ­ico que lo diagnostiq­ue. ¿Si tienes un historial familiar de cáncer de seno estás más propensa a desarrolla­rlo?

En los últimos cinco años, las estadístic­as de la Sociedad Americana Contra el Cáncer reportan que el 75 por ciento de los nuevos casos no tenían ningún factor de riesgo ya conocidos (no tener hijos, no dar lactancia, un hijo después de los 30 años...), talvez el más importante es solo ser mujer. El factor hereditari­o es un 5-10 por ciento, muy bajo. ¿Si me diagnostic­an cáncer de seno, voy a morir pronto?

El pronóstico y sobrevida en cáncer de mama depende del estadio en que fue diagnostic­ado: tamaño del tumor, ganglios axilares afectados por metástasis o metástasis a distancia en órganos distantes. Actualment­e hay estudios moleculare­s y genéticos que deben realizarse, que ayudan a determinar tratamient­os personaliz­ados y su pronóstico. El 98 por ciento de pacientes con diagnóstic­o temprano sobreviven. Por eso la Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS; sigue diciendo que el estándar de oro para el diagnóstic­o temprano continúa siendo la mamografía digital, la que debe ser realizada en forma anual a partir de los 40 años de edad. El ultrasonid­o es un examen complement­ario en mujeres con mamas densas, y no sustituye la mamografía.

 ??  ??
 ??  ?? ¿ Los implantes de seno implican un riesgo de desarrolla­r la enfermedad?Los implantes mamarios de silicona cohesiva que son utilizados y aprobados por la FDA en Estados Unidos no tienen riesgo para cáncer de mama, y los usamos en la actualidad para reconstruc­ción de mama una vez que la mujer ha sido mastectomi­zada y para cirugía estética.
¿ Los implantes de seno implican un riesgo de desarrolla­r la enfermedad?Los implantes mamarios de silicona cohesiva que son utilizados y aprobados por la FDA en Estados Unidos no tienen riesgo para cáncer de mama, y los usamos en la actualidad para reconstruc­ción de mama una vez que la mujer ha sido mastectomi­zada y para cirugía estética.
 ??  ?? ¿El estrés es un factor vinculado con el cáncer de mama?El estrés en nuestro estilo de vida juega un papel importante en muchas enfermedad­es. Tenemos que aprender a hacer balance con la dieta y ejercicio físico.
¿El estrés es un factor vinculado con el cáncer de mama?El estrés en nuestro estilo de vida juega un papel importante en muchas enfermedad­es. Tenemos que aprender a hacer balance con la dieta y ejercicio físico.
 ??  ?? No hay relación científica entre el cáncer de mama y el uso de anticoncep­tivos orales de microdosis de estrógeno, que son los de uso en la actualidad. Pero sí hay algunos estudios que lo relacionan con el uso prolongado de estrógeno y a temprana edad. ¿Seguir los tratamient­os al pie de la letra garantizan la superviven­cia?En el cáncer de mama es muy importante la primera decisión terapéutic­a, eso dictará su futuro. Seguimos protocolos basados en evidencia científica realizados en centros serios en investigac­ión en Estados Unidos o Europa.
No hay relación científica entre el cáncer de mama y el uso de anticoncep­tivos orales de microdosis de estrógeno, que son los de uso en la actualidad. Pero sí hay algunos estudios que lo relacionan con el uso prolongado de estrógeno y a temprana edad. ¿Seguir los tratamient­os al pie de la letra garantizan la superviven­cia?En el cáncer de mama es muy importante la primera decisión terapéutic­a, eso dictará su futuro. Seguimos protocolos basados en evidencia científica realizados en centros serios en investigac­ión en Estados Unidos o Europa.
 ??  ?? ¿Si te detectan el gen de mutación BRCA1 o BRCA2 en el ADN, definitiva­mente desarrolla­rás cáncer de seno?El gen mutado y expresadoB­RCA 1 y BRCA 2, sí incrementa considerab­lemente el riesgo de cáncer de mama en un 65-85 por ciento para mama y en un 60 para cáncer de ovario.¿La quimiotera­pia es suficiente para tratar la enfermedad?El tratamient­o para cáncer de mama puede ser cirugía, acompañado de quimiotera­pia y/o radioterap­ia y la hormonoter­apia (son fármacos para los cánceres de mama hormono dependient­es de estrógeno, que es el 75 por ciento).
¿Si te detectan el gen de mutación BRCA1 o BRCA2 en el ADN, definitiva­mente desarrolla­rás cáncer de seno?El gen mutado y expresadoB­RCA 1 y BRCA 2, sí incrementa considerab­lemente el riesgo de cáncer de mama en un 65-85 por ciento para mama y en un 60 para cáncer de ovario.¿La quimiotera­pia es suficiente para tratar la enfermedad?El tratamient­o para cáncer de mama puede ser cirugía, acompañado de quimiotera­pia y/o radioterap­ia y la hormonoter­apia (son fármacos para los cánceres de mama hormono dependient­es de estrógeno, que es el 75 por ciento).
 ??  ??
 ??  ?? ¿Las hormonas como el estrógeno podrían causar cáncer de mama?
¿Las hormonas como el estrógeno podrían causar cáncer de mama?
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La expertaDoc­tora Lía Bueso-Castellano­sMédico-quirúrgico oncológico de mama Mater Dei
La expertaDoc­tora Lía Bueso-Castellano­sMédico-quirúrgico oncológico de mama Mater Dei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras