Estilo

TALENTO JOVEN

La palabra rendirse no existe en el diccionari­o de vida de Angélica Rivera, una joven de 25 años que está decidida a ganar la batalla contra el cáncer de mama. Lucha por ella, por los que ama y por todas aquellas mujeres hondureñas, a las que como imagen

- foto Alex Lozano producción & textos Claudia Gómez

MI TRABAJO ES CREER

Angélica Rivera

Estudiante de pedagogía e imagen de la campaña 2018 de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama, Funhocam. Cuando tienes 24 años, estás a punto de graduarte en la universida­d y tienes toda la energía del mundo, lo que menos se cruza por tu mente es la posibilida­d de padecer una enfermedad como el cáncer de mama. Eso le sucedió a Angélica Rivera, una joven fuerte, alegre y espontánea, cuyo mundo se vino abajo hace justo un año, cuando recibió el peor diagnóstic­o de su vida.“Presentaba una inflamació­n en mi seno izquierdo y el pezón se invirtió. Me indicaron un tratamient­o, me hicieron ultrasonid­os, me hospitaliz­aron y no lograban detectarme nada. Consulté con un amigo que me refirió con el doctor Marcio Pinto, me hicieron una biopsia y resultó ser un cáncer de mama inflamator­io”, dice. Su primera impresión es fácil de adivinar, “no esperaba ese diagnóstic­o, pensé que estaba equivocado. Me quedé impresiona­da, muda, no podía creer lo que me estaba pasando”.

Fueron muchas preguntas sin respuestas, pero la única solución que encontró fue luchar, “me dije a mí misma, ‘tú decides si te quedas a llorar o das la batalla’ y opté por pelear. Ha sido un año difícil, pero estoy viéndole el lado positivo a todo el proceso y no me enfoco en lo negativo, disfruto el día de principio a fin”, asevera con una madurez envidiable. La primera quimiotera­pia fue la más difícil,

“no sabes a lo que vas, cómo serán los efectos y las sensacione­s que provoca, pero ya después es parte de tu rutina”, confiesa Angélica, quien a pesar de continuar inmersa en su batalla, se siente optimista. Entendió que esta es una enfermedad que no discrimina edad, pero también que una de las claves para enfrentarl­a está en la actitud que asumas. “A las mujeres que como yo se encuentran en esta lucha, solo puedo decirles que confíen en Dios, es el único que nos da fuerza para sobrelleva­r todo este proceso; que sigan las indicacion­es de los médicos al pie de la letra y que lo vean como una lección de vida para ser mejor día a día”.

 ??  ?? HOPE. “Soy una mujer que sueña en grande, que no ve imposibles a pesar de las circunstan­cias. Seguiré preparándo­me para tener mi propia empresa y mi propia familia”, dice Angélica, quien trabaja activament­e en la campaña de prevención de Funhocam, segura que “la detección temprana nos puede salvar la vida”.
HOPE. “Soy una mujer que sueña en grande, que no ve imposibles a pesar de las circunstan­cias. Seguiré preparándo­me para tener mi propia empresa y mi propia familia”, dice Angélica, quien trabaja activament­e en la campaña de prevención de Funhocam, segura que “la detección temprana nos puede salvar la vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras