LA EX­PER­TA RES­PON­DE

Estilo - - Estilo De Vida -

Con­tar ca­lo­rías, ¿es un mi­to o una he­rra­mien­ta efec­ti­va?

Si la per­so­na tie­ne el en­tre­na­mien­to co­rrec­to va­le la pe­na que se in­vo­lu­cre en un con­teo dia­rio, pe­ro mu­chas ve­ces es­to cau­sa es­trés o com­por­ta­mien­tos ob­se­si­vos que pue­den lle­var­los a la frus­tra­ción. Pa­ra ba­jar de pe­so no so­lo se ne­ce­si­ta sa­ber cuán­tas ca­lo­rías se con­su­men, el tip más im­por­tan­te es co­mo se com­bi­nan, ho­ra­rios de co­mi­da y co­mo se rea­li­za la dis­tri­bu­ción en­tre car­bohi­dra­tos (50 a 60%), pro­teí­nas (15 a 20%) gra­sas (25 a 30%) del to­tal de ca­lo­rías re­que­ri­das pa­ra ca­da per­so­na.

Los car­bohi­dra­tos, ¿de­be­mos eliminarlos por com­ple­to? Real­men­te no de­be­mos eliminarlos, un plan de ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da de­be in­cluir un 50 a 60 % del to­tal de las ca­lo­rías (el re­que­ri­mien­to ca­ló­ri­co va­ría de per­so­na a per­so­na, es se­gún el se­xo, la edad o el es­ta­do de sa­lud, ejer­ci­cio, et­cé­te­ra). El pro­ble­ma es que es­te da­to mu­chas per­so­nas lo des­co­no­cen o no lo to­man en cuen­ta y co­men mu­cho más de lo que es re­co­men­da­do pa­ra ellos y eso cau­sa au­men­to de pe­so. Por otro la­do es­ta­mos ha­blan­do de car­bohi­dra­tos com­ple­jos (fri­jo­les, maíz , arroz, pa­pa, qui­noa, ave­na) los que mu­chas ve­ces son pre­pa­ra­dos con ex­ce­sos de gra­sa que em­peo­ran el pro­ble­ma.

¿Y las fru­tas, has­ta don­de son per­mi­ti­das?

Las fru­tas son car­bohi­dra­tos sim­ples, fruc­to­sa, una bue­na op­ción pues contienen vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que son ne­ce­sa­rios pa­ra una die­ta ba­lan­cea­da, va­le la pe­na acla­rar que si es­ta­mos en un proyecto de re­duc­ción de pe­so se de­be li­mi­tar a un má­xi­mo de dos o tres ra­cio­nes al día, en el ca­so de que ade­más pa­dez­cas pre­dia­be­tes, dia­be­tes, in­su­li­na re­sis­ten­cia o sín­dro­me de ova­rio po­li­quís­ti­co de­be li­mi­tar­se a una ra­ción al día.

May­ra Gar­cíaMé­di­co es­pe­cia­lis­ta en Nu­tri­ción Clí­ni­ca Cen­tro de Sa­lud y Nu­tri­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.