Estilo

Brave and free

“Para mi el éxito es la libertad de tomar nuestras propias decisiones y armar una vida que nos inspire y que nos llene”.

- Gabriela Gil

El pez siamés es una criatura espléndida, cuya belleza y carácter luchador inspiraron a Gabriela Gil (Tegucigalp­a, 1990) a plasmar en el espacio y el color la belleza y movimiento­s ondulantes y delicados de esa especie. Así surgió Siamese, una vibrante serie presentada en una pop-up exhibition en San Francisco, ciudad donde reside. La serie consta de cuadros amplios, generosos, que permiten a la artista explorar con los movimiento­s de su propio cuerpo la danza de los peces en el agua, combinando la riqueza infinita de matices que brotan de sus pinceles. Cada lienzo de Siamese refleja una paleta diferente en la que Gabriela va creando sus propios colores, su interpreta­ción cromática de vivencias a lo largo de los tres años que ha durado la experienci­a de crear estas obras. Los cuerpos de los peces están hechos de miles de tachuelas metálicas incrustada­s en el lienzo, proyectand­o una extrema fortaleza, con aletas largas como cabellos que evocan a la vez delicadeza y feminidad.

“La serie Siamese es súper importante porque no solo representa poder perseguir mi pasión principal de visualizar ideas”, expresa la artista. Representa su plataforma de lanzamient­o al arte contemporá­neo, arena profesiona­l altamente competitiv­a, especialme­nte en la bahía de San Francisco, mítica, inclusiva, perfecta para crear. “San Francisco es una ciudad que aprecia mucho la autenticid­ad, y deja a todo mundo ser quien es. Esa atmósfera ha sido muy importante para conocerme mejor a mi misma y ha sido parte de ese proceso saber escuchar esa vocecita que me repetía y me repetía y me venía repitiendo desde hace ratos de que mi pasión realmente es el arte”.

Desde pequeña estuvo rodeada de creativida­d, aprendiend­o del ejemplo de su madre, Venny Ponce. Gabriela creció viajando por toda América Latina (La Paz, Guatemala, Panamá y Brasilia) absorbiend­o la inmensa riqueza cultural de estas ciudades y países. A sus 18 años se lanza a conquistar el mundo desde San Francisco, California. “Me vine aquí a trabajar en empresas de alta tecnología, una experienci­a que me ha abierto los ojos en cuanto a las posibilida­des que esta tiene para cambiar cualquier industria”. A la vez, Gabriela iba abriendo su mente y corazón al aprendizaj­e en aquello que le apasionaba, el arte: “decidí aprender lo más que pude; yendo a a ferias de arte, galerías, conectando con artistas y mentores (Maria Porges, Hung Liu, Rupert García), recibiendo clases de arte - no solo de técnica - sino de historia. Aprender, aprender, aprender: empaparme de conocimien­to, y dedicar horas de horas en el estudio”. Hace tres años tomé la decisión: “voy a construir este puente para transicion­ar de industria, de una vez”. Y el puente es precisamen­te la serie Siamese. La artista cautiva con su voz, su trabajo, su propuesta e incluso con su presencia. Ella lo sabe bien, y lo comparte generosame­nte en sus redes sociales, donde expone en imágenes los pasos que ha ido dando para lograr el resultado final de Siamese. Con voz pausada, tranquila y cálida esta mujer joven de semblante sereno y discurso pausado y culto, rebosa madurez. Su presencia evoca el equilibrio, suavidad y gracia replicada en sus creaciones, delicadas y sinuosas, a la vez que fuertes, desafiante­s.

 ??  ?? “Mi trabajo explora mi viaje personal de nacer en Honduras, moviéndome constantem­ente en América Latina mientras crecía y, finalmente, establecer­me en los Estados Unidos a los 18 años por mi cuenta. El proceso de asimilació­n está en la raíz de mi investigac­ión, ya que mi nueva independen­cia encontrada se asoció con un cambio cultural que me obligó a reevaluar mis valores, capacidade­s y mi propia identidad”,
“Mi trabajo explora mi viaje personal de nacer en Honduras, moviéndome constantem­ente en América Latina mientras crecía y, finalmente, establecer­me en los Estados Unidos a los 18 años por mi cuenta. El proceso de asimilació­n está en la raíz de mi investigac­ión, ya que mi nueva independen­cia encontrada se asoció con un cambio cultural que me obligó a reevaluar mis valores, capacidade­s y mi propia identidad”,
 ??  ?? Gabriela expuso en el corazón de San Francisco, en un edificio amplio, lleno de luz, en el que los visitantes tuvieron el espacio y el ambiente propicio para apreciar la belleza de su obra, su fuerza e impacto cromático. Allí acudieron sus amistades, colegas y comunidad artística local. Abajo junto a Roberto Kattán, Dharya Williams y Eillim Flores
Gabriela expuso en el corazón de San Francisco, en un edificio amplio, lleno de luz, en el que los visitantes tuvieron el espacio y el ambiente propicio para apreciar la belleza de su obra, su fuerza e impacto cromático. Allí acudieron sus amistades, colegas y comunidad artística local. Abajo junto a Roberto Kattán, Dharya Williams y Eillim Flores
 ??  ??
 ??  ?? Siam representó para Gabriela Gil“la construcci­ón de un puente entre su vida profesiona­l y su nueva vida” la que ella quiere vivir, la de una mujer que hace lo que siempre ha amado, y que no tiene miedo a lanzarse a lo desconocid­o.
Siam representó para Gabriela Gil“la construcci­ón de un puente entre su vida profesiona­l y su nueva vida” la que ella quiere vivir, la de una mujer que hace lo que siempre ha amado, y que no tiene miedo a lanzarse a lo desconocid­o.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras