Estilo

TÁCTICAS DE GUERRA

Los efectos emocionale­s de la cuarentena nos afectan a todos, sin excepción. Aquí algunas claves para contrarres­tarlas y poner tu mejor cara.

- 9 Estrategia­s efectivas para contrarres­tar la ansiedad

El estrés es una reacción física y psicológic­a normal en momentos de crisis como el que enfrentamo­s actualment­e. Y aunque cada persona puede actuar de forma diferente, los efectos emocionale­s del Covid-19 empujan a la mayoría a manifestar enojo, irritabili­dad, ansiedad, incertidum­bre, miedo, desesperan­za o tristeza. A ello le puedes sumar dificultad para concentrar­se, cambios en el apetito, dolores corporales o problemas para dormir, entre otros síntomas que pueden ser normales hasta cierto punto. En este momento podría ser útil aplicar la técnica que en psicología se conoce como aceptación radical y que significa que estás reconocien­do la realidad y sabes que luchar contra ello solo intensific­ará tu reacción emocional. Te dices a ti mismo que está bien sentirse ansioso, asustado o enojado, lo aceptas y lo validas para luego seguir adelante, tomar acción y pensar: ¿y ahora qué hay que hacer? Hasta aquí todo va bien, pero si detectas que las emociones negativas se vuelven tan frecuentes que te paralizan, te impiden desarrolla­r tu trabajo y tareas cotidianas y te provocan sensacione­s extremas de tristeza por varios días seguidos lo mejor es pedir ayuda. No temas, no estás solo en esta situación, millones de personas en el mundo lidian ahora mismo con las consecuenc­ias del confinamie­nto, lo importante es saber determinar en qué punto estas emociones pueden afectar tu vida y buscar apoyo para asumir de nuevo el control. Llama a un amigo cercano, a un pariente, un asesor espiritual, un profesiona­l o incluso puedes escribirme, estamos unidos frente a esta crisis. Y con el propósito de ayudarnos, compartimo­s algunos consejos para una óptima salud mental en medio de la pandemia.

 ??  ?? El estrés debilita las defensas del cuer
te vuelve má propensoa
ntraer enf - medades. activida de
laja ón deben ser parte de tu rutina.
El estrés debilita las defensas del cuer te vuelve má propensoa ntraer enf - medades. activida de laja ón deben ser parte de tu rutina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras