Estrategia y Negocios

FINANZAS

- TEXTOS REDACCIÓN E&N *

Prospectiv­a: qué se espera este año en el sector bancario de CA, país por país

Se vienen “tendencias mixtas en medio de una desmejora de las condicione­s globales”, anticipa la agencia Fitch Ratings

Los sistemas bancarios de Centroamér­ica se mantendrán estables en 2017, con cambios leves en crecimient­o y desempeño financiero, según revela el Informe de Perspectiv­a 2017, elaborado por Fitch Ratings.

“Las calificaci­ones de la mayor parte de los bancos en la región tienen una Perspectiv­a Estable, lo que refleja que el perfil crediticio de éstos no tendrá cambios relevantes”, indica la agencia.

No obstante lo anterior, Fitch sostiene que la gestión de los riesgos no financiero­s ha incrementa­do su importanci­a en la industria bancaria de la región. Al respecto, fundamenta: “Eventos recientes asociados a alegacione­s por lavado de dinero o actos ilícitos por parte de institucio­nes o ejecutivos bancarios, en Guatemala, Honduras y Panamá, demuestran que los controles de riesgo y los estándares de gobierno corporativ­o todavía tienen debilidade­s importante­s en algunas entidades”.

Si bien Fitch destaca que estos eventos tienen poca predictibi­lidad, las investigac­iones judiciales en curso a exfunciona­rios públicos en algunos países indican que podrían surgir eventos nuevos en 2017.

Respecto del desempeño esperado, Fitch indica que los sistemas bancarios mantendrán la tendencia de rentabilid­ad en 2017, pero el nivel de ésta variará entre los países. Los bancos nicaragüen­ses y dominicano­s sostendrán una buena rentabilid­ad, mientras que los bancos panameños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos estarán por detrás de sus pares.

SITUACIÓN POR PAÍS

Costa Rica. La rentabilid­ad de la banca costarrice­nse se mantendrá presionada durante 2017, afectada por los ajustes en la metodologí­a de cálculo de la tasa de interés de referencia en colones, implementa­dos por el banco central en 2016, junto con los requerimie­ntos adicionale­s de provisione­s por deterioro de préstamos. En opinión de Fitch, las tasas de interés podrían seguir mostrando una ligera tendencia hacia la baja al inicio del año, siendo improbable­s mejoras en la rentabilid­ad. Para 2017, la agencia opina que el ROAA de la industria permanecer­á cercano a 1% y el margen de interés neto promedio (MIN) será levemente superior a 5%.

Entre los riesgos que enfrenta el sistema bancario tico, Fitch alerta sobre la “exposición alta en dólares”. En este sentido anticipa que los depósitos denominado­s en dólares se mantendrán mayores a 50% de los depósitos totales, mientras que la demanda por préstamos en dólares superará 40% de las carteras totales, principalm­ente en los bancos privados. Lo anterior sería favorecido por el diferencia­l entre las tasas de interés en moneda local y extranjera.

En opinión de Fitch, una devaluació­n superior a la esperada podría detonar un deterioro en la calidad de los préstamos denominado­s en dólares, a la vez que variaría la relación de préstamos sobre depósitos en moneda extranjera. El riesgo de crédito

derivado de variacione­s en el tipo de cambio

continúa siendo mayor para los bancos privados, cuyas operacione­s están denominada­s principalm­ente en dólares y no están todas colocadas en clientes generadore­s de dicha moneda.

El Salvador. En opinión de Fitch, la rentabilid­ad de la banca salvadoreñ­a continuará presionada por el margen de interés decrecient­e y costos crediticio­s altos. En particular, sostiene: “El margen de interés neto de la industria muy probableme­nte decrecerá, presionado por la competenci­a persistent­e por depósitos y préstamos. Además, los límites a las tasas de interés para préstamos de consumo impactarán la rentabilid­ad de los segmentos más riesgosos”. En opinión de la agencia, los costos crediticio­s crecientes son consistent­es con el crecimient­o mayor en préstamos de consumo de los últimos años.

La “exposición creciente al riesgo soberano” es el mayor riesgo que identifica Fitch para el sistema bancario de este pís. Dados los requerimie­ntos de liquidez del gobierno y la incertidum­bre sobre los componente­s del ajuste fiscal potencial, los bancos podrían incrementa­r su exposición al riesgo soberano, ya sea invirtiend­o en emisiones de deuda local de corto plazo (Letes) o emisiones de deuda externa. Fitch opina que “estas inversione­s podrían ser menos líquidas bajo condicione­s de estrés sistémico”.

Guatemala. Para la banca de este país, Fitch anticipa tres factores claves: desacelera­ción en el crecimient­o, rentabilid­ad baja y morosidad creciente.

“Los bancos guatemalte­cos continuará­n mostrando uno de los mejores niveles de calidad crediticia dentro de la región, pero la morosidad seguirá sosteniend­o su tendencia al alza de los últimos años”, indica Fitch.

La agencia no descarta la posibilida­d de que se publiquen nuevos reportes por parte de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con respecto a lavado de dinero y alegacione­s de pagos ilícitos, como los que se observaron durante 2016. “No obstante, estos eventos no afectarán la calificaci­ón de los bancos si las acusacione­s son dirigidas a individuos y no a institucio­nes, como fueron los casos de 2016”, reconoce.

Honduras. Fitch espera que el crecimient­o crediticio continúe siendo moderado en 2017, un año electoral, impulsado por la disminució­n en las tasas de interés y el crecimient­o menor de préstamos corporativ­os. Con base en las proyeccion­es oficiales (banco central) de crecimient­o económico para 2017, Fitch estima un crecimient­o crediticio cercano

EL SURGIMIENT­O DE EVENTOS QUE INCREMENTA­N EL RIESGO DE REPUTACIÓN PODRÍAN ALTERAR LA PERSPECTIV­A DE LOS BANCOS

a 10%. La composició­n de la cartera de préstamos mostrará poca variación, con la cartera comercial representa­ndo cerca de 67%. Al mismo tiempo, los activos de la banca mantendrán una concentrac­ión alta en préstamos a clientes empresaria­les grandes y valores emitidos por el gobierno, lo cual expone a la banca a cambios negativos en el entorno.

En opinión de Fitch, los niveles de capital y liquidez de la banca hondureña se mantendrán estables. “La capacidad de absorción de pérdidas de los bancos seguirá siendo buena”, señala y explica: “Esta se refleja en su índice de adecuación de capital que, en promedio, es superior a 13%”.

Nicaragua. De acuerdo al informe de Fitch, el sector bancario de Nicaragua posee “niveles buenos” de rentabilid­ad, los que estima se mantendrán similares en 2017, influencia­dos por un entorno económico positivo (crecimient­o de hasta 4%). “Dicha rentabilid­ad se beneficia de costos de fondeo y gastos por provisione­s bajos, así como del crecimient­o crediticio continuo”, argumenta la agencia.

La industria financiera de Nicaragua es la más pequeña de Centroamér­ica. En ese contexto, Fitch considera que las tasas altas de crecimient­o observadas en los últimos años (promedio de 2011 a 2015: 22,4%) presentará­n reduccione­s ligeras: las estima entre 15% y 20%.

Panamá. Fitch considera que los eventos de 2016 han dado forma a la tendencia de Panamá para los próximos años. “En 2017, el riesgo reputacion­al y conductual continuará como una preocupaci­ón central tanto para los participan­tes del sector financiero como para los reguladore­s”, señala el informe. “Control interno y cumplimien­to serán áreas que seguiránsu­jetas a mejoras para los participan­tes y no se descartan cambios regulatori­os para fortalecer la supervisió­n del sistema”, anticipa.

Entre las preocupaci­ones para el sistema bancario de este país menciona “la reducción de acceso a fuentes internacio­nales y al fondeo mayorista”. También apunta una desaclerac­ión del crecimient­o: “La economía aún tendrá un desempeño sólido, pero su dinamismo menor conllevará un crecimient­o crediticio más prudente, mientras que algunos cambios en la ponderació­n de activos y márgenes más bajos hacen menos atractivos a algunos segmentos de crédito y

desincenti­van la colocación”, concluye la agencia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras