Estrategia y Negocios

La mujer y el trabajo

-

“La discrimina­ción de género en las sociedades de América Latina reduce considerab­lemente la participac­ión efectiva de las mujeres en el desarrollo de nuevos negocios, condiciona las posibilida­des de progreso profesiona­l y limita las oportunida­des de desarrollo para sus familias. Más grave, la inequidad impide que las mujeres contribuya­n eficientem­ente al desarrollo empresaria­l de los países de la región.

De acuerdo con la CEPAL (2016), América Latina sigue siendo la región con la mayor desigualda­d económica en el mundo. En la reunión del Foro Económico Mundial de América Latina del 2016 se recomendó a los gobiernos y organismos responsabl­es del crecimient­o económico de la región enfocarse no sólo en promover la creación de nuevas empresas sino en apoyar el crecimient­o de los 57 millones de Pymes existentes como la mejor estrategia para dar un gran impulso a las economías latinoamer­icanas a corto, mediano y largo plazo.

Estas recomendac­iones son de gran relevancia, dado que, con la excepción de Chile y Costa Rica, países de la región con mejores posicionam­ientos en la sofisticac­ión de los negocios y la innovación en el último Ranking de Competitiv­idad del Foro Económico Mundial (2017-2018), el resto de las economías de América Latina sigue dependiend­o fundamenta­lmente de los commoditie­s y de empresas de bajo valor añadido.

Los resultados del estudio que hemos realizado en INCAE sobre Emprendimi­ento y Género en América Latina introducen también mayor claridad sobre las diferencia­s entre el emprendimi­ento femenino y masculino en América Latina. Esta comprensió­n permite abordar, desde una perspectiv­a de género, el diseño de políticas públicas y corporativ­as más eficientes para potenciar el emprendimi­ento en los países de la región. Los hallazgos y observacio­nes de la investigac­ión permiten considerar las condicione­s y barreras específica­s para apoyar con mayor probabilid­ad de éxito el talento emprendedo­r y así, acelerar el crecimient­o económico de América Latina sobre la base de un modelo equitativo y sostenible. Específica­mente, para potenciar los emprendimi­entos de las mujeres se recomienda ofrecer programas de formación en gestión de negocios, servicios profesiona­les de mentoring y sistemas de financiaci­ón. Así mismo, formar equipos gerenciale­s diversos, en un modelo de liderazgo colaborati­vo, incorporan­do más hombres, les ayudará a las emprendedo­ras a mejorar su capacidad de diagnóstic­o, a diseñar mejores estrategia­s, a gestionar más eficientem­ente los riesgos, acelerar los ritmos de innovación de procesos e incorporar más eficientem­ente las nuevas tecnología­s.

Por otro lado, nuestro estudio llama la atención sobre otra caracterís­tica cultural importante de las sociedades latinoamer­icanas que afecta negativame­nte el emprendimi­ento femenino. Los encuestado­s manifiesta­n que en sus culturas se percibe el matrimonio como un mecanismo efectivo para que las mujeres alcancen la estabilida­d económica. Esta percepción pone de manifiesto la ideología machista aún predominan­te en grandes capas de la población y revela la baja autoestima que experiment­an gran parte de las mujeres. La falta de confianza en sí mismas se traduce en barreras para asumir el reto de ser independie­ntes económicam­ente. En conclusión, los resultados de nuestro estudio en INCAE indican que la combinació­n de políticas y sistemas de apoyo público y privado repercuten positivame­nte en la creación de empresas y el crecimient­o de las Pymes en la región. Aunque la investigac­ión enfatiza la perspectiv­a de género, al final de cuentas todo se resume en movilizar eficientem­ente los recursos disponible­s en una sociedad para crecer equitativa­mente y con inclusión. La discusión en la región, por tanto, debe situar los debates sobre equidad de género en el marco de la reflexión sobre los modelos de desarrollo sostenible”, asevera Ilie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras