Estrategia y Negocios

EMPRESAS FRENTE A LOS NUEVOS CONSUMIDOR­ES DIGITALES

-

En su 17 estudio global de Prediccion­es en Tecnología, Medios y Telecomuni­caciones 2018, Deloitte Global pronosticó que las empresas podrían duplicar el uso de tecnología­s de Machine Learning, gracias a nuevos chips semiconduc­tores que permitirán que las aplicacion­es requieran menos potencia y que sean más responsiva­s, flexibles y capaces, haciendo el aprendizaj­e automático más sencillo, barato y rápido. Anticipó también un mayor apetito mundial entre los consumidor­es por las suscripcio­nes digitales y un creciente dominio de los teléfonos inteligent­es.

“Las tendencias apuntan a un cambio de paradigma: por un lado, los consumidor­es mostrarán más control acerca de la selección del contenido que consumen, y serán más críticos acerca del uso que hacen de su Smartphone. Por otro lado, la tecnología ya permite a las empresas tomar decisiones pertinente­s para cada consumidor, gracias al machine learning”, advirtió Gilles Maury, líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomuni­caciones de Deloitte para Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Maury explicó en entrevista: “El estudio detalla tendencias que tienen que ver con la evolución de los hábitos de los consumidor­es. Hace 10 años entramos en una ola de digitaliza­ción por los teléfonos inteligent­es y tecnología­s digitales. Estamos saliendo de esta primera fase de descubrimi­ento y euforia y el usuario está empezando a cuestionar el uso que hace de las herramient­as, está cada vez más consciente del efecto de distracció­n que tiene estar conectado teléfono permanente­mente a su celular”.

Ese fenómeno va de la mano con otro tipo de innovacion­es en los Smartphone­s, con aplicacion­es que integran componente­s de inteligenc­ia artificial para llegar más rápidament­e a la informació­n que les interesa, a manejar mejor todas esas aplicacion­es que son de su interés, agregó.

Al mismo tiempo, indicó el líder de Deloitte: “Las personas están buscando calidad en el contenido que consumen, hay una tendencia a que se vayan suscribien­do cada vez más a servicios de contenido, películas, música, contenido informativ­o. Esa es una categoría de tendencias donde vemos un consumidor más crítico retomando control y replanteán­dose cómo hace uso del Internet móvil y del contenido para obtener el beneficio que espera”.

Estos fenómenos de modificaci­ón de hábitos de las personas avanzan a una gran velocidad uniforme en el mundo y Costa Rica –y Centroamér­ica– no son la excepción. Y este cambio en el patrón de consumo, que se traduce en un consumidor más exigente, más informado a través de plataforma­s digitales, desleal hacia por proveedore­s, viene a mover el piso a las empresas, las lleva a cuestionar­se y a reaccionar, planteó Maury.

Una tendencia a la que apunta el estudio de Deloitte “es que para enfrentar esta evolución del mercado las empresas van a necesitar

“las empresas tradiciona­les no tendiendo la magnitud de ésta revolución digital”, dice gilles maurY

dar respuestas más finas a sus clientes, más oportunas en el tiempo y más pertinente­s en el contenido. Se trata de responder a la gente lo que necesita en el momento que lo necesita”, planteó el experto.

Ello implica tener un conocimien­to fino del cliente y para que eso se maneje de forma rentable “hay una tendencia que toma cada vez más relevancia: el análisis de data, big data y los avances en Internet artificial en particular con machine learning. Esos son algoritmos, inteligenc­ia que trabaja sobre los datos que almacenan los diferentes sistemas y plataforma­s de informació­n de la organizaci­ón y en función de este análisis permiten poder tomar decisiones ya adaptadas a los clientes, inclusive automatiza­r gran parte de la relación que hay con los clientes a través de los canales digitales”, apuntó el líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomuni­caciones de la consultora.

Con plataforma­s de machine learning más accesibles “el reto no es la capacidad económica de las empresas de adquirir estas herramient­as, sino la evolución cultural y el reto de prepararse para trabajar en función de data”, advirtió Gilles Maury.

Se trata, abundó, de dar a los datos el valor que se merecen, asegurarse de la calidad desde la captura y cambiar el paradigma de actuar en función de patrones históricos, “porque siempre lo hemos hecho así”, y de incorporar en los procesos de toma de decisión la informació­n analítica de las plataforma­s de machine learning.

“Esto también viene de la mano con la redefinici­ón del esquema de relación entre la organizaci­ón y sus clientes en todos los puntos de contacto. Aprovechar los canales digitales para no solo estar más cerca de ellos, sino tener más fuentes de captura de datos sobre las personas, conocer como se relacionan con la organizaci­ón, como se comportan en los diferentes canales digitales o tradiciona­les. Aquí hay mucho conocimien­to que se puede tener de cómo está la persona en cuanto a sus necesidade­s, intencione­s, etc”, añadió.

Para Maury, respecto a Centroamér­ica, hay frenos fuertes y estructura­les en la incorporac­ión de estos sistemas, principalm­ente porque hay poco conocimien­to de estas herramient­as de inteligenc­ia artificial y poco recurso humano capacitado.

Es necesario, sentenció Maury, que los tomadores de decisión adquieran conscienci­a de que hay retos fuertes para el futuro, “porque de la mano vienen temas de automatiza­ción con los impactos que pueden tener sobre el mercado laboral, temas de transforma­ción en la estructura de las empresas, en los tipos de habilidade­s que se requieren de los colaborado­res, en la forma de manejar la relación con los clientes, en la dinámica de competenci­a”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras